martes, 29 de julio de 2008

Fotografía en la web

Normalmente muchos de nuestros reportajes fotográficos de actividad suelen acabar publicados en algún web. Aunque existe infinidad de direcciones que dan soporte a nuestras fotografías, en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que mantenemos webs propios. En este sentido, una de las muchas tareas que tenemos es el soporte a los álbumes de fotografías.

Hace bastantes años este trabajo nos comía mucho tiempo, teniendo que hacerlos prácticamente de forma manual, foto a foto. Menos mal que esos días han pasado.

En la actualidad hacemos uso de generadores automáticos de álbumes fotográficos. Entre los posibles.:

- Photoshop incluye varios juegos de "framesets" para su generación, todos ellos configurables. De todos los vistos y probados, aunque tienen bastantes posibilidades, ninguno se ajusta exactamente a lo que hasta la fecha buscaba.
- Dreamweaver también incluye varios.
- Picasa es otra de las herramientas que nos facilita esta tarea.

Recientemente he probado una herramienta "free", que de todo lo visto hasta la fecha, es lo que más se ajusta a nuestras necesidades, fácilmente configurable y adaptable, con montones de posibilidades de configuración y "skins". Se trata del Jalbum (http://jalbum.net/), un software sencillo que nos facilita y automatiza la tarea de generación de nuestros álbumes fotográficos.

Como ejemplo de las muchas posibilidades de Jalbum, en este caso utilizando un "skin" sencillo pero que cubre muchas de las características buscadas en la presentación de nuestros álbumes fotográficos.: http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/canones_galicia/boibal/index.html

No hay comentarios: