lunes, 14 de julio de 2008

Hipotermia (un enemigo a combatir)

Muchos de los que practicamos espeleología y descenso de cañones hemos sufrido, en mayor o menor medida, algún grado de hipotermia. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, una hipotermia leve o de grado I.

Sin duda alguna, conocer a tu enemigo supondrá una gran ventaja para evitarlo y combatirlo. El calor es un bien que debemos conservar, su pérdida podrá llevarnos a distintos grados de hipotermia, desde el leve, que con ciertas medidas podrá ser vencido, al severo, que será un enemigo muy difícil de vencer en el caso de no contar con un cierto material, situación y medios.

En http://www.tic.udc.es/~nino/blog/tecnica/hipotermia.ppt está disponible una magnífica presentación ppt sobre la hipotermia de la Universidad de las Islas Baleares [Fuente http://www.uib.es/]. Se paciente en su descarga, dado que ocupa cerca de 10 MB. Aunque los ejemplos de esta presentación están centrados en el mundo de la montaña, es directamente aplicable al mundo de la espeleología y el descenso de cañones. Claramente, un entorno radical y propicio a la hipotermia es el de los descensos de cañones invernales.

Un resumen de actuación básico [Fuente http://www.andinia.com/]

Ante un cuadro de hipotermia lo primero, más básico e intuitivo que hay que hacer desde el punto de vista del sentido común es alejar a la víctima de la fuente del frío, o separarla de él. Dependiendo del caso esto significa una o más de las siguientes acciones:

-Sacarla del agua
-Cambiarle las ropas mojadas
-Secarle
-Aislarla de las superficie que le roben calor (ej.: el suelo de nuestras cuevas)
-Aislarla del viento y corrientes de aire (ej.: galería con corriente de aire)
-Abrigarla y/o refugiarla (ej.: uso de mantas térmicas)

Dicho de otra forma, lo que hay que lograr es que el poco o mucho calor que genere su cuerpo se quede el mayor tiempo posible en contacto con la víctima cumpliendo su función de calentarla.
Una vez hecho esto, si es posible evacuar rápidamente al hipotérmico a un centro sanitario, lo haremos. Si no es posible una evacuación o un traslado rápido, entre las medidas a tomar recomendamos la entrada de este blog sobre vivac subterráneos, posiblemente en estas situaciones de tipo inprovisado http://ecdc-fge.blogspot.com/2008/07/vivac-subterrneos.html

En otra línea temática relacionada con la hipotermia, entre la cacharrada de monitorización de temperatura corporal idóneo para "diagnostircar" hipotermia, y acotar el nivel señalar, entre otros, el ARGUS ProLife Care, de posible uso por los grupos de rescate y espeleosocorro. Que a nadie se le ocurra intentar meter uno de estos en su saca de transporte y llevarlo a todas las actividaes -:) Información en http://www.schiller.ch/ps/em/docudb/downloads/schiller2006_docudb/MDFjOWNiNzYyMjg1NTFlZTRkYTlkOWMwN2U1NmY0YjI1YWJjNjRjZTA2MGVlYTYyM2FmZGFkOTQ4YWM3NDIxMS0tcHMxXy1kb2MtLQ==/equipamiento.PDF

Ver también el posible uso de geles de ethanol, etc., en la entrada de nuestros compañeros del EC/DC Madrid.

Recordad que, tanto velas como geles, tenemos que encenderlos. Un mechero mojado no encienden. Existen cerillas que totalmente mojadas encienden sin problema. Otra línea a mirar sería la de posibles geles de aplicación cutanea para entrar en calor (existen algunos productos pero no tenemos noticias sobre su posible aplicación en nuestra práctica deportiva).

No hay comentarios: