viernes, 5 de septiembre de 2008

Descenso del Cerves Inferior (Melón-Orense)

El descenso del Cerves Superior ha sido durante los últimos años un clásico en Galicia. Pequeño pero entretenido y con algún detalle de interés. Podemos decir que el Cerves Inferior es un desconocido entre los descensos de la zona. Se trata de un pequeño descenso que posiblemente no es visitado por nuestros deportistas por lo penoso de su retorno. Pero bueno, es cuestión de visitarlo con un "fociño", o que se incrementen las visitas. Además, es un buen complemente al descenso superior. En caso de hacer únicamente uno de los dos, yo personalmente prefiero el superior.

El Cerves Inferior es un descenso pequeño, en el que su segunda parte (3 últimos rápeles), es la que presenta un cierto interés.

Aproximación.: Salimos de la autovía Orense-Vigo en la salida de Melón. Al final del ramal de salida una vez llegamos a la carretera general, cruzamos la misma para seguir por una carretera que nos lleva a Penavaqueira. En este cruce también se encuentra una magnífica zona de baño, llamada Pozas de Melón, lugar ideal tanto para los cañonistas como para los acompañantes. Recomendable tomar una cerveza, especialmente en verano, en el bar que está a la entrada de la zona de las pozas. Un saludo a la pareja que lleva dicho bar, por su amabilidad y magnífico trato.

A la entrada del pueblo de Penavaqueira, dejar el coche en la explanada (se aprecia un par de columpios y una caseta de autobuses).

Coger la pista que sale desde la misma explanada, en dirección contraria al pueblo. La pista-sendero llanea al principio, luego tiene una bajada muy marcada para, después de la curva a izquierda, sube un poco y atento. Buscar un sendero pequeñito que sale a la izquierda, que termina un poco más adelante. Después cruzar entre la maleza hacia la izquierda sin perder altura. Pronto se aprecia una nueva senda que desciende hasta las ruinas del viejo molino. Punto de entrada al Río Tourón.

Nuestro agradecimiento al ecedeciano Emilio Pérez, por enviarnos todo tipo de información sobre este descenso y su aproximación, así como el fichero kmz para googlearth con la aproximación y retorno del Cerves Inferior.

El descenso tiene un primera parte de menor interés, de pequeños rápeles. En una segunda parte encontramos los rápeles de interés, especialmente el penúltimo, por su estética, en doble lengua de agua, o el último, de 45 metros, que es el de tirada más larga. Necesario para este descenso 2 cuerdas de 50m. + cuerda de "backup", etc., etc.




C. de la cenicienta cañonista

Por favor, no molestar a los auténticos habitantes del río, nosotros somos los intrusos.

Inmediatamente después de la C45 el río da un giro muy marcado a la derecha. Unos 100 metros abajo salimos del mismo a la derecha. Nuestro punto de referencia son los cables de alta tensión visibles ante nosotros. Tendremos que enfilar hacia la torreta buscándonos la vida trepando por la maleza. La salida es muy puteada. Fundamental pantalón largo para el retorno. Esperemos pronto disponer de una senda cañonera.

El 23 de julio de 2011 mi compañero y colega de actividad, Jesús Sáez, me remite una interesantísima información sobre otra alternativa de retorno no puteante. Aprovecho para enviar un fuerte abrazo y las gracias a Jesús.

Antes de entrar en la opción de retorno que nos indica Jesús Sáez, dejaré las dos opciones consideradas hasta el momento (a un coche):

1) Enfilar directamente hacia los cables.
2) Enfilar hacia el saliente, todo a la derecha (esta opción no menos complicada para subir tiene por lo menos unas buenas vistas del barranco que hemos bajado) para coger la arista hacia la torreta eléctrica. En cualquier caso, una vez llegamos a la torreta volver por la pista hasta los coches. Desde el río a la torreta depende de la ruta a machete seguida (+- 1h30m). Desde la torreta a los coches 25 minutos.
Trabajos pendientes en este descenso.: Mirar la posibilidad de retorno del descenso desde la cabecera del último rápel, el P45. De ser factible este escape a la cuerda que nos lleva a la torreta, tal vez lo mejor sería equipar el P45 para poder montarlo en fijo y, tras descenderlo, remontarlo para el retorno del descenso. En su defecto, intentar localizar otro retorno o abrir un sendero por el actual.

Retorno que nos remite Jesús Sáez. (literalmente):

Retorno disfrutando de la senda de pescadores río abajo. Para eso hay que dejar el otro coche en Prexigueiro (donde ahora además podemos disfrutar de una buena sesión de termas, tipo Chavasqueira). En cuanto bajamos la C45 sólo hay que ponerse a andar por el río. Aquí el sendero no se ve. Tenemos un par de pocitas en el recorrido para poder hacer saltos divertidos. Al cabo de un rato de caminar (unos 10-15 min.) ya se empieza a intuir una senda, normalmente por el lado izquierdo del río. Al principio es pequeñita y a veces se corta, pero según avanzamos se va haciendo permanente y más fácil de andar. En total, más o menos una hora y cuarto o y media, que si tenemos tiempo se convierte en un agradable paseo por un bosque de ribera poco tocado, con abundantes mirlos acuáticos y un ambiente con una luz preciosos. La verdad, la opción del monte es horrible. Yo no la aconsejaría ni teniendo prisa. Al final se tarda más metiéndose por toda la vegetación, acabas harto y te llevas un mal sabor de boca del barranco, mientras que de la otra forma el regreso se hace más que agradable.

Una posible opción para un día completo es el de combinar el Cerves Superior (por la mañana), con el Inferior (de tarde). O hacer uno al día y dejar el resto del día para las muchas cosas que se pueden ver en esta zona. Te aconsejo, entre otras cosas, que visites Melón, O Casal, Serra y Ribadavia.

Para terminar, se incluye un completo reportaje fotográfico del descenso.








































No hay comentarios: