martes, 2 de septiembre de 2008

Testing fotográfico en "O Courel" (6 septiembre 2008)

Información procedente del foro de http://www.insectariumvirtual.com/
-----------------------------------------------------------------------------

Amigas y amigos: Desde la Asociación ecologista Verdegaia, el colectivo S.O.S. Courel e Insectarium Virtual os invitan a participar con nosotros en esta jornada fotográfica.

La Sierra de O Courel es un Espacio Natural Protegido, con unos valores culturales, naturales, geológicos, paisajísticos y científicos únicos en Europa; que tiene como límites naturales el Camino de Santiago por el Norte, el vecino León por el Este y el cauce del Río Sil al Sur. En su extensión, de aproximadamente 20.000 Hectáreas, multitud de ríos descienden de las altas cumbres formando unos hermosos valles con las típicas devesas, bosques de vegetación autoctona que alcanzan en el Caurel su mayor expresión.

De esas elevadas montañas descienden numerosos cauces fluviales que dan lugar a variados ecosistemas, entre los que destaca el Río Lor, que recorre toda la comarca desde su nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el Río Sil, a su paso por Augasmestas. Los diversos afluentes del Lor, forman a su paso los típicos valles del Courel.

Estamos en una de las zonas menos pobladas de Galicia, con una densidad aproximada de 15 habitantes/Km2, la mayor parte de los cuales trabajan en el sector primario. Las explotaciones forestales y de pizarra son tambien una importante fuente de ingresos.

Flora Debido a las condiciones climáticas y a estas diferencias de altura entre cumbres y valles nos encontramos ante la reserva botánica más importante de Galicia. A las orillas de los diversos cauces fluviales, nos encontramos las devesas, que alcanzan su máxima expresión en la Devesa da Nogueira.Castaños, carballos, encinas, tejos, abedules, acebos, retamas, madroños, piornales... Un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza. De entre todos destacamos el castaño, siempre presente en todos nuestros recorridos y auténtico recurso para todo.

Fauna Esta gran cantidad de ecosistemas diferentes que existen en el Caurel provocan que la diversidad faunística sea muy amplia. En otros tiempos, estas sierras fueron elegidas por comunidades de osos pardo que, en la actualidad, se han recluido en las montañas asturianas. En nuestra rutas podremos encontrarnos con una manada de lobos, en alguna de sus incursiones nocturnas, o de jabalíes, que tienen en las castañas su mejor alimentos.

Zorros, tejones, martas, corzos, ginetas, armiños... todos ellos tienen su sitio en el Caurel. Desde los árboles, seremos observados por el buho real. En el aire, disfrutaremos con los majestuosos vuelos del águila real y la culebrera, ademas del milano y varias especies de aguiluchos.

La Castaña y el Caurel Los soutos de castaños forman uno de los paisajes más típicos del Caurel. Este árbol, del que podemos ver ejemplares centenarios en toda la sierra, está intimamente ligado a la forma de vida de los habitantes de la Sierra. Durante los siglos, estas gentes han utilizado su madera para calentarse en el duro invierno, su fruto para su alimentación y la de los animales que dormían sobre sus hojas. La flor (candea) es utilizada para obtener miel. (información tomada en internet).

TESTING: Insectarium Virtual quiere apoyar este tipo de iniciativas en defensa de los valores ecológicos de O Courel frente a las amenazas de la industria minera pizarrera que se ciernen sobre este espacio.

Una jornada de testing consiste en agrupar a un gran número de personas para que en una zona establecida se tomen el mayor número de fotos digitales. Durante todo el trayecto se van haciendo fotos de la flora y la fauna invertebrada (conforman el 80% de la biodiversidad). Posteriormente un grupo formado por más de 100 expertos va a categorizar la información y clasificarla y catalogarla.

La idea es involucrar el mayor número de gente en la creación de una base de datos con todas las especies.

Los grupos se dividiran para cubrir 4 rutas y 3 cuevas:

1.Devesa de Rogueira.El Caurel de influencia Atlántica.Ruta:Alto do Couto-As Augas-Moreda. Bosques interesantes con Tejos,Acevos,y lo que llamamos aquí Capudres que en castellano sería Serval de los Cazadores(foto archivo ruta 1)


2.Alrededores Do Castro de Vilar.El Caurel de influencia Mediterránea.Ruta:Froxán-Vilar-Vilamor. Os Soutos que en castellano vendrían a ser bosques de castaños (impresionantes),interesante muestrage de coleópteros e interesantes hormigas. (foto archivo ruta 2)


3.O Río Pequeno.O Caurel INTERMEDIO y la actividad HUMANA.ruta:Paderne bajando hasta Seoane. Soutos y Rebollos(Quercus) (foto archivo ruta 3)


4.Val da Moura. De interés geológico(para la parte de espeleología).Formaciones pedrosas de interés científico interesantes. Existe una discusión entre ellos sobre el proceso de formación.


5.Las cuevas(espeleología): "A Cova do Eixe" de Mercurín A de "Longo de Meo" en Moreda A do "Val das Mouras " na Ferrería Vella


¿Qué harías si una de las zonas consideradas de mayor índice de biodiversidad de Europa, fuera arrasada impunemente por un Gobierno en coalición de una multinacional?


UNETE A NOSOTROS EN ESTE TESTING FOTOGRÁFICO porque GALIZA NON SE VENDE


CRONOGRAMA:


El sábado día 6 todos los participantes del testing O Courel 2008 nos reuniremos a las 9:30., en el centro de Seoane para configurar los grupos de muestreo.

Desde allí pariremos los grupos ya conformados con sus respectivos guías a las diferentes rutas para comenzar el muestreo a las 10:00 h..El muestreo durará todo el día, hacia la tarde nos reuniremos todos para intercambiar experiencias y pasar un rato de convivencia.

El domingo día 7 quedaremos en la casa Da Aria en Froxán a las 10:30 h. para hacer la proyección de algunas de las fotos tomadas, de ahí,sobre las 13h. cada uno marchará a su lugar de origen.

Ya que muchos de los participantes son de fuera de Galiza, quedaremos el día 5,todos aquellos que así lo decidan, a las 20:30h.-21:00 h. en Folgoso y desde allí nos dirigiremos al Bar-restaurante O Pontón donde cenaremos y haremos las presentaciones oportunas(precio de la cena 12 euros)

* Todo aquel que participe en esta cena debe indicar con antelación si es vegetariano u omnívoro.
Información Alojamiento
Información Mapas



MAIS INFORMACIÓN: http://www.verdegaia.org/ http://www.insectariumvirtual.com/

No hay comentarios: