lunes, 22 de marzo de 2010

Cueva de Cortiñas (Las Herrerías-Vega de Valcarcel. León)

Este fin de semana, en espera de que bajen los caudales de nuestros cursos de agua, hemos visitado algunas cuevas. De todas ellas, destacar la Cueva de Cortiñas, próxima a la localidad de Las Herrerías, en Vega de Valcarcel (Bierzo).

El objetivo de estas actividades es la localización de cuevas para el próximo encuentro infantil de espeleología del EC/DC. Aunque miembros del GES Ártabros y GES Montañeiros Celtas me habían hablado de esta cueva y su idoneidad para los pequeños espeleólogos, quería verificarlo en persona. Además, siempre es aconsejable tener un cierto conocimiento de las cuevas involucradas para organizar una actividad para los más pequeños.

En resumen y pensando en cueva escuela.:

- Dispone de 4 bocas pequeñitas. Se puede jugar a entrar por unas y localizar las otras.
- Todo tipo de dificultades en tamaño mini, sin grandes caídas (gateras, oposiciones, destrepes, etc., etc.). Señalar que existe un P15 y algunos destrepes de cierta altura. En esas zonas extremar la seguridad de los pequeños.
- Tiene todo tipo de formaciones, incluidas pequeñas excéntricas, gourgs, columnas, etc., etc.
- Tiene múltiples rotondas que permiten la progresión por distintos caminos hacia el mismo punto. Ideal para perder a los pequeños y que utilicen la topografía para salir de cueva, entre otras muchas posibilidades. Además, es muy adecuada para aprender a orientarse en cueva.

Reportaje fotográfico Cueva de Cortiñas

[Con cariño para todos los que han perdido a algún ser querido en la carretera. En la boca de esta cueva se localiza un coche totalmente destrozado por un accidente]

No hay comentarios: