miércoles, 24 de noviembre de 2010

Restauración de espeleotemas

Existe una profesión que tiene todo nuestro respeto, la de restaurador del patrimonio artístico-cultural. Aunque normalmente vemos a estos profesionales subidos a un andamio en alguna catedral, o manos a la obra sobre un lienzo, existe también un colectivo de espeleólogos que aplica distintas técnicas a la restauración de formaciones en cueva. La naturaleza es una gran artista, y en estas formaciones nos entrega una de sus principales aportaciones. Sin duda alguna, y desde el punto de vista de un espeleólogo, es difícil encontrar obras de arte creadas por el hombre que puedan superar a las que podemos encontrar bajo tierra.

En este contexto, hoy traemos a esta entrada distintas noticias recientes relacionadas con la restauración de formaciones, en especial de los trabajos realizados por nuestros compañeros del E.C. Mauxo. Ha pasado algo más de dos meses del Campamento Galego de Espeleoloxía 2010 (Courel) [incluye reportaje fotográfico], organizado por dicho club, en el que, entre otros temas, nos mostraron algunos procedimientos en la restauración de espeleotemas. En esta entrada traemos algunas noticias aparecidas en prensa sobre esta temática.:

- Publicado en la Voz de Galicia de fecha 19-11-2010.: "A cova de Santalla de Lóuzara recupera unha estalagmita esnaquizada"

- Publicado en el Progreso de fecha 19-11-2010.: "El club Mauxo restaura una estalagmita de medio millón de años de una cueva de O Courel"

- Publicado en el País de fecha 22-11-2010.: "Al rescate de la estalagmita"

[Fuente de los enlaces de las noticias.: Arturo (EC/DC) y Somoza (GES. Brigantium) por email]
[Fotografía de la entrada.: Sala de Derechos Humanos de la ONU (un intento de los humanos de imitar la capacidad artística de la naturaleza; prefiero la que nos encontramos bajo tierra)]

No hay comentarios: