jueves, 13 de octubre de 2011

Breve memoria y reportajes fotográficos exploración Sima Taro da Cruz (Mostad, Folgoso do Courel, Lugo)

Recientemente ha salido en prensa los trabajos de exploración realizados en una pequeña sima del Courel, Taro da Cruz.

Descienden por primera vez a una sima virgen de O Courel

La emoción de lo inexplorado

Señalar que estos trabajos han sido realizados por miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC) junto a integrantes del Club Deportivo Espeleo-Casteret y de SOS Courel. Nuestro agradecimiento a todos los que han participado.

También hemos recibido varios emails de colegas de espeleo interesados en visitar una cueva que, hasta la fecha, estaba sin explorar. Soy consciente que para el potencial que inicialmente presentaba, se ha quedado en poco más de 50 metros, aunque en el ámbito de las dimensiones de las simas gallegas, tampoco está nada mal.

En esta entrada traemos una pequeña memoria de las actividades realizadas, con un completo conjunto de los reportajes fotográficos de las distintas salidas de trabajo.

Día 10-11 de julio de 2010

Este fin de semana realizamos distintas actividades de espeleo en compañía de quienes se han convertido en inseparables y buenos amigos cada vez que visitamos el Courel y sus cuevas. Estamos hablando de SOS Courel. En esta actividad entramos en contacto con la sima Taro da Cruz. Bueno, más que entrar en contacto, observamos los bloques que taponan la boca. Inicialmente es difícil pensar que bajo esos bloques se pueda esconder una boca de sima. De esta salida únicamente dejamos constancia de la zona de boca con una fotografía.

Fotografíaaspecto inicial Taro da Cruz (10 de julio de 2010)

Queda claro que debemos volver y, sin duda alguna, con equipo de desobstrucción avanzado.

Día 25-26 de septiembre de 2010

Este fin de semana lo dedicamos prácticamente en exclusividad a tareas de desobstrucción. En estos días aprendemos muchos sobre los puntos de ruptura de los bloques. Entre otros aspectos, estamos a punto de sufrir un accidente ciertamente grave, aunque esto prefiero no documentarlo y olvidarnos del tema. Eso sí, debemos aprender de lo acontecido. Aunque estamos a punto de desistir con las herramientas que utilizamos, a última hora conseguimos abrir y acceder a la sima. Obviamente no podíamos dejar la zona sin, como mínimo, descender el primer pozo. Recomendable no tocar los bloques que se encuentran en el borde. Nosotros hemos explorado la sima, utilizando una instalación de exploración. Otros grupos que puedan visitarla deberán evaluar el estado de dichos bloques y tomar decisiones sobre la viabilidad de la actividad. Con el tiempo la situación de dichos bloques puede cambiar, por acción del agua, nieve, etc. En caso de duda, abortar la actividad y, o, tomar las medidas oportunas que permitan asegurar la progresión.

Reportajefotográfico tareas desobstrucción y primer descenso a Taro da Cruz (25 deseptiembre de 2010)

Día 14-15 de mayo de 2011

Este fin de semana lo dedicamos a exploración de sima. Como es lógico, vamos provistos de material técnico de desobstrucción de última generación. Tras descender el primer pozo, una rampa de bloques nos da acceso a una galería con formaciones. En la base encontramos los huesos de un par de vacas, entre otros muchos restos de diversos mamíferos. En la base de la rampa de bloques localizamos el único punto de continuación posible. El problema, no hay espacio ni para meter media cabeza. Una gran plancha de bloque tapona la continuación de la sima. Además, dicha plancha hace de soporte a los muchos bloques de la rampa superior.

Tras identificar dos posibles puntos de desobstrucción, seleccionamos el que creemos más rápido y sencillo. Finalmente, y gracias al equipamiento avanzado de desobstrucción, conseguimos acceder a la continuación de sima. Ante los problemas que presentan los bloques, antes de continuar con la exploración hacemos una limpieza de bloques de la parte superior de la zona desobstruida. Se hace fundamental que durante el descenso del siguiente pozo no exista ninguna caída-movimiento de bloques de la rampa superior que, en el peor de los casos, puedan acabar cayendo por la sima. Mientras el pozo de acceso se equipó con varios “spits”, en este caso, pensando en una exploración rápida, un único “spit” alto, para que el ángulo con el roce del borde de acceso al siguiente pozo sea mínimo, nos servirá para seguir descendiendo. Como es lógico, lo reaseguramos a un natural, al que le incorporamos un par de antirroces.

Después de esta tarea conseguimos bajar el siguiente pozo con una zona inicial estrecha, pero que no supone una gran dificultad. También se desciende un tercero pozo de pequeñas dimensiones, para el que utilizamos un gran natural para equipar. Sus aristas son realmente cortantes, con lo que los antirroces son fundamentales en tal situación. En la base de este tercer pozo, por diversos temas que no traeremos a esta entrada, y que quedan para las sesiones de “batallitas espeleológicas” cerramos los trabajos. En este punto se aprecia otro pozo de unos 15 metros aprox., dejando su exploración para otro día.

Reportajefotográfico tareas desobstrucción segundo pozo y exploración Taro da Cruz (15de mayo de 2011)

Segundo reportaje fotográfico tareas desobstrucción segundo pozo y exploración Taro daCruz (15 de mayo de 2011)

Día 1 de octubre de 2011

En esta ocasión se planifican dos actividades diferentes. Por un lado, se lleva el material necesario para hacer una cerca con alambre alrededor de la boca de sima, como mecanismo de protección. Por otro, se lleva material para la exploración de la sima, con cuerda suficiente para el caso de que pueda estar por encima de los 100 metros.

Mientras un grupo se centra en la alambrada de boca, otro se dedica a la exploración. Utilizando los mismos naturales que la vez anterior, se llega a la base del tercer pozo. En su cabecera otro gran natural nos sirve para equipar. De ir a esta sima recomendable cordinos de gran longitud y un buen número de antirroces. En nuestro caso, además de los antirroces comerciales, llevamos todo tipo de antirroces caseros, así como manguera para poder hacerlos a medida y según las necesidades.

Se desciende un cuarto pozo y se observa que es totalmente imposible continuar progresando. Un pequeño mini-meandro por el que “no entra ni un ratón” cierra los trabajos. Una cruz en el suelo, en la caliza, nos llama enormemente la atención. Nadie ha llegado hasta aquí y la sima lleva el nombre de “Taro da Cruz”.

Con esto finalizamos las tareas de exploración, con un desnivel aproximado de 50 metros. Queda para otra salida hacer la topografía y colocar unos tensores en la alambrada. En el siguiente reportaje se incluyen diversas fotografías de los pozos inferiores.

Reportajefotográfico final exploración y alambrado Taro da Cruz (1 de octubre de 2011)

Segundo reportaje fotográfico final exploración y alambrado Taro da Cruz (2 de octubre de 2011)

Día 10 de noviembre de 2012

El pasado 10 de noviembre de 2012 se cierran los trabajos de campo en la Sima Taro da Cruz del Courel. Esta sima, aunque pequeña, nos ha supuesto un total de 6 salidas de actividad repartidas en los últimos años. En esta última actividad han participado dos miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC) y otros dos del Espeleo Club Casteret. En esta ocasión cerramos los trabajos con la toma de datos topográficos.

Aunque la climatología no acompañó, hacía mucho tiempo que no veía el Courel tan bonito. A la enorme gama de amarillos, marrones, naranjas, etc. del bosque de la zona en estas fechas, hemos tenido la suerte de ver las cumbres nevadas. Todo un espectáculo para nuestros ojos aunque, en resumen, hemos pasado todo el sábado bajo tierra.

Mi agradecimiento especial a J. Prego y A. Somoza, por enseñarme todos los secretos de la topografía espeleológica.

Reportaje fotográfico-audiovisual Taro da Cruz (EC/DC)

En las siguientes algunas fotografías de A. Somoza (E.C. Casteret) de los trabajos de topografía.





Nuestro agradecimiento a todos los que han participado en estos trabajos,

No hay comentarios: