viernes, 11 de mayo de 2012

Araña del año (todos podemos colaborar con el GIA)

Se adjunta resumen de parte del email que nos ha llegado del J. Fernández, del GIA.:
------------
Una de las actividades que está desarrollando el GIA es la "campaña de la araña del año", que es a nivel europeo (http://www.european-arachnology.org/esy/esy12/espanol.shtml) y tiene un doble objetivo: reunir datos sobre especies interesantes para publicar artículos, notas, folletos, etc. y divulgar el mundo de las arañas para que la gente deje de tenerles miedo. La especie de este año es la araña cuevera grande (Meta menardi) y por esa razón, desde el GIA se nos informa al respecto y nos solicitan una pequeña colaboración.

No hay citas de la especie en Galicia y queremos recopilar datos sobre su distribución, porque hace poco la encontró Pablo Carbalho, un socio y amigo gallego del GIA. Creemos que está más extendida y que no se ha estudiado lo suficiente en Galicia. En este punto es en el que el GIA solicita nuestra colaboración, tanto de los ecedecianos, como del resto de espeleólogos gallegos. Desde el GIA han elaborado un póster sobre el objetivo.:

- ¿Cómo identificar una meta menardi e información a tomar para remitir al GIA? [Poster]?

Realmente muy interesante el poster y, además, la próxima vez podremos identificar a esta especie de araña. No supone mucho tiempo el recoger estos datos (una fotografía y los datos de localización) ante un hallazgo de una Meta metardi y ayudará al estudio de esta especie en Galicia.

Agradecería a todos los espeleólogos gallegos que visiten esta página estén pendientes en sus actividades en cuevas gallegas y participen. Creo que es lo mínimo que podemos hacer.

Por otro lado, creemos que debido a que algunas poblaciones han estado aisladas en las cuevas, puede que se estén dando procesos de especiación. Por esa razón, un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, va a realizar análisis genéticos de los ejemplares capturados en la campaña. No soy partidario de matar a los ejemplares, de hecho con quitarles una pata es suficiente para extraer el ADN (las arañas subadultas regeneran los miembros amputados). El problema es que hay una especie similar (Meta bourneti), con la que en ocasiones comparte el hábitat y es fácil confundirlas, sobre todo si son ejemplares juveniles, si no se tiene suficiente experiencia con las especies o si las identificaciones se basan solamente en fotografías. Así que recomendamos capturar un solo ejemplar de cada cueva.

[Fuente.: Jon Fernández Pérez, del GIA, por email]

No hay comentarios: