jueves, 25 de octubre de 2012

Iniciación a la Espeleología para niños

En cierto ocasión, hace muchos años, colaborando con un equipo de la TVGA en un rodaje de la “Cova do Rei Cintolo”, en Mondoñedo, nos acompañaba un pequeño, Joaquín Prego (hace tiempo que ha dejado de ser pequeño). En una entrevista a Joaquín, le preguntaron el motivo de que le gustase este deporte. Joaquín respondió, “me puedo ensuciar todo lo que quiera y mis padres no me riñen por ello”. Cada uno tiene sus motivos para gustar o disgustar una actividad, aunque hasta aquella no habíamos pensado en este, que no deja de ser un buen motivo para un niño.

La espeleo es una modalidad deportiva, con muchos vínculos con la ciencia. Para un niño, el poder ensuciarse, el jugar a recorrer las galerías y encontrar los posibles tesoros que esconden, localizar el camino a seguir y de regreso, las formaciones, los pequeños lagos, etc., son un buen aliciente para la iniciación. Los 4-5 años es una buena edad para entrar en contacto con el mundo de la espeleología. La progresión en cuerda en cueva la dejaremos para futuras actividades.

En Galicia son varias las cuevas utilizadas para iniciar a los pequeños espeleólogos. Una de ellas es la Ceza, en el Courel (Galicia), de la que hemos traído multitud de entradas al blog, especialmente vinculadas a hallazgos arqueológicos motivados por los pequeños espeleólogos, o sobre la historia de las exploraciones en al Ceza. Pero, en esta ocasión, traemos otra cueva que reúne casi todo lo necesario para utilizarse como “cueva escuela infantil”, la de Cortiñas, próxima a la localidad de Herrerías, en Vega de Valcarcel (Bierzo), muy cerca de O Cebreiro. Nuestro agradecimiento a los compañeros del GESC Montañeiros Celtas por facilitarnos todo tipo de información sobre esta cueva y su idoneidad para este tipo de actividades.

En cuanto a la actividad, señalar que los pequeños deben estar acompañados y supervisados en todo momento por deportistas adultos. Otro aspecto importante, cuando se utiliza una cueva como escuela, es el tener un gran conocimiento de la misma. Aunque han sido varias las actividades organizadas con pequeños espeleólogos en Cortiñas, antes de la primera se hizo una actividad en dicha cueva para conocer todos sus rincones, dificultades, problemática, aspectos de securización, etc., de cara a las futuras actividades con niños. Ver entrada-reportaje fotográfico de dicha actividad. Este debe ser el proceder en toda actividad de iniciación.

También es aconsejable que los grupos no sean demasiado grandes, para poder organizarles correctamente la visita a la cavidad y la formación básica en espeleo. Por otro lado, no debemos olvidar un mínimo de equipamiento (el casco es imprescindible por razones obvias, siendo aconsejable los de espeleo-escalada, así como un buen sistema de iluminación).
 

No hay comentarios: