viernes, 30 de noviembre de 2012

Ruta de bicicleta para niños.: Ecopista (Salvaterra do Miño [Pontevedra] - Valenca [Portugal])

Recorrido de bicicleta para niños, y mayores, totalmente recomendable. Un 4 sobre 5. Niños desde los 3-4 años que se manejen sin "ruedines". Recorrido sin coches en su totalidad, a excepción de unos pocos cruces que presentan un tráfico mínimo. Como siempre, vigilar a los más pequeños y tomar las medidas oportunas. Como en casi todos los deportes, debe abrir en cabeza un adulto y cerrar otro, entre otras medidas.

Entre las opciones posibles, se puede partir de Salvaterra do Miño, lugar único para que los pequeños puedan disfrutar. Al margen del río Miño, un gran parque hace las delicias de los niños. Nos encontramos con unas enormes instalaciones de juegos infantiles, con todo tipo de juegos, pista de deportes, circuito para andar en bicicleta con semáforos, pasos de peatones, etc., etc. Además, también dispone de instalaciones deportivas, mesas de ping-pong, para monopatín, tenis, fútbol, baloncesto y, para cerrar, unas piscinas municipales (ideales si visitas la zona en verano). ¿Qué niño puede pedir más?. Cruzando la carretera en la zona de las piscinas se localizan varios bares, con menús del día a buen precio, así como alguna cafetería, etc. (totalmente recomendables).

Ruta.: Se puede iniciar en Salvaterra, en la zona del parque, o cruzar al otro lado en coche y después de pasar una rotonda desviar a la izquierda a un pequeño aparcamiento. Esta segunda opción te mete directamente en la ecopista, ideal con niños pequeños. Si iniciamos en Salvaterra, se deberá cruzar el puente sobre el Miño. Nada más cruzar, descender a camino de tierra y una subida nos mete en la ecopista.

Entre viñedos, con las vistas del Miño en muchos puntos, avanzamos con barrotes de madera de protección en muchos puntos. Lo que a priori puede resultar un poco coñazo, el tener que reducir para cruzar esas barreras, suele acabar por suponer todo un juego y reto para los pequeños, haciéndoles la ruta mucho más divertida. De hecho, es una de las cosas que recuerdan, el record del número de barreras que pasaron sin bajar de la bici.
Pasaremos por varias localidades, con sus antiguas estaciones de tren. En algunas de ellas con fuentes para beber agua. Destacar, de todas ellas, Lapela, con su torre y unos columpios, lugar recomendable para hacer una parada-visita.
 
- Reportaje fotográfico del 2012 (hemos repetido y volveremos)
- Fichero ecopista kmz para google-earth aquí

Ver Ruta de bicicleta para niños.: Ecopista (Salvaterra do Miño [Pontevedra] - Valenca [Portugal]) en un mapa más grande

Como complemento a la actividad.:
- Recomendamos la visita de Valenca do Miño, especialmente a la zona amurallada.
- También visitar Tui, parte vieja y catedral.
- En Salvaterra puedes hacer la ruta del río Tea, entre otras alternativas, que parte del mismo parque de inicio de la ruta de bicicleta. Destacar en esta ruta el puente romano da Fillaboa.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: