miércoles, 12 de diciembre de 2012

En bicicleta o a pie por A Illa de Arousa-Pontevedra

Recomendable para niños tanto en bicicleta como a pie. Entorno bonito con playas, rocas y pinares. Se parte del aparcamiento a mano izquierda que nos encontramos nada más cruzar el puente que nos lleva a Illa de Arousa. En esta zona encontraremos un buen punto de partida, con un gran aparcamiento y zona de columpios.


Desde este punto se organizan dos rutas, una del sur de la isla y otra hasta el pueblo. En total, ida y vuelta, las dos rutas suponen 15,4 kms. En caso de ser demasiado para los pequeños se puede optar por hacer cada una por separado. Más recomendable la del sur de la isla.


Ver En bicicleta o a pie por A Illa de Arousa-Pontevedra en un mapa más grande

Empezaremos por el sur de la isla. Desde el aparcamiento cogeremos el paseo marítimo que nos lleva paralelo al mar. Agua cristalina y con un color espectacular, especialmente los días de sol.


Atravesaremos una pequeña explanada.  En una zona de pinares encontramos una caseta de observación de aves de uno de los humedales de la zona.

Un sendero con algo de arena de playa nos llevará entre pinos hasta una playa. Algunas rocas hacen que los pequeños pasen un rato trepando.
Seguiremos por el sendero, siempre viendo el mar. La arena en algunos puntos del sendero dificulta la progresión y mantener el equilibrio. Una nueva playa y, al final del la misma, la gran cantidad de arena en el sendero hace que cojamos un sendero hacia el interior. La arena desaparece y la progresión mejora considerablemente. Los pinos nos acompañan en varios puntos del recorrido.
 
Por este camino volveremos a la explanada y, por el paseo marítimo, sobre nuestros pasos, hasta el punto de salida. En el aparcamiento de salida finalizamos esta primera ruta de, aproximadamente, 7 kilómetros. En el recorrido se pueden hacer variantes y recorrer alguno de los múltiples senderos de la zona, aunque preferiblemente los que no presenten arena, al dificultar seriamente la progresión, tanto de los pequeños como de los mayores.
En el mismo punto de partida iniciamos la segunda ruta, que se puede hacer seguida, según los participantes. Atravesaremos por debajo de la carretera utilizando un túnel.
 
Al salir del túnel el mar. Avanzamos por un camino de tierra sin tocar asfalto.
 
 Llegaremos al pueblo de a Illa de Arousa, y a su puerto, en el que podemos ver un buen número de barcos de pesca. Una pasarela de madera nos lleva siempre al lado del mar.
 



 
Al salir del túnel el mar. Avanzamos por un camino de tierra sin tocar asfalto. 

Después de la pasarela de madera un camino de tierra nos lleva a una rotonda. Un tramo pequeño paralelo a la carretera, con acera, nos lleva al centro del pueblo. En su puerto un gran número de bares y restaurantes, ideales para repostar con los pequeños. Desde este punto podemos volver sobre nuestros pasos o continuar por el norte de la isla. En nuestro caso volvimos al punto de partida y visitamos en coche la zona norte de la isla.
 

No hay comentarios: