sábado, 12 de enero de 2013

Cueva-escuela del “Rei Cintolo” (Mondoñedo, Lugo)

La cueva del “Rei Cintolo”, en Mondoñedo, era hace muchos años sin duda alguna la cueva escuela de iniciación a la espeleología por naturaleza en Galia. Gran parte de los espeleólogos gallegos han dado sus primeros pasos bajo tierra en esta cueva. El sector central de la misma es la zona ideal para organizar una actividad de iniciación al mundo de la espeleología. En esta actividad los pequeños podían observar todo tipo de formaciones, así como un pequeño lagito, y progresar en una gran variedad de dificultades. Señalar que aunque el sector central es ideal para actividades de iniciación, algunas galerías que parten de la misma acceden a pozos, por lo que niños fuera de control y de libre no es lo adecuado.

En la actualidad y desde hace un buen montón de años el Concello de Mondoñedo no autoriza la práctica espeleológica en "Rei Cintolo" a menores de 12 años, por lo que dicha cueva queda fuera del circuito de iniciación e introducción de los pequeños al mundo de la espeleología. Sin comentario al respecto. El apoyo al deporte base debe ser algo prioritario a todos los niveles.

Es necesario solicitar permiso para hacer actividad espeleológica en la Cueva del "Rei Cintolo". Reglamento de visitas a la cueva disponible aquí. Por desgracia, tal y como comentamos, dentro de dicho reglamento figura lo siguiente en su artículo 6º sobre "Solicitude".: "A idade mínima de acceso á cova establecese en 12 anos". Ni lo entiendo, ni lo comprendo. La promoción del deporte en los más pequeños es, sin duda alguna, una de las mejores inversiones de futuro.

En las siguientes algunas fotografías de la última visita a "Rei Cintolo" con pequeños, antes de prohibirles la entrada en modo espeleo a la cueva.


En la siguiente un pequeño en el sector central. 


La entrada de "Rei Cintolo". Nuestro agradecimiento a la Taberna do Valeco, en Mondoñedo, por los buenos momentos que hemos pasado en su establecimiento.



Por cierto, en 2018 se construyeron pasarelas de madera en el acceso a cueva. Cada vez se parece más a la playa de las catedrales. Una enorme lástima desde nuestro punto de vista. Más información disponible en "Intervención del Concello de Mondoñedo en el entorno de la Cova do Rei Cintolo".



Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: