lunes, 14 de enero de 2013

Iniciación a la vertical para niños (Cueva de Cortiñas, Herrerías-Vega de Valcarcel-Bierzo)



Para la iniciación a la vertical de los pequeños, cuando pasamos de prácticas en superficie a progresión en cueva, un pequeño pozo muy adecuado para dar los primeros pasos se localiza en la Cueva de Cortiñas, próxima a la localidad de Herrerías, en Vega de Valcarcel (Bierzo).

Para acceder rápidamente a este pequeño pozo, de 6 metros de profundidad, accederemos a la cueva de Cortiñas por la entrada superior a la principal. Desde la entrada descender unos pocos metros y, a la derecha, se localiza el pequeño pozo, con spits en su cabecera. Recomendable que los pequeños no anden fuera de control por esta zona. Por la galería principal, un poco más adelante, se accede a una repisa que nos lleva a la parte alta de la sala principal de entrada, con un buen número de metros de caída.

Al tener que prestar todo tipo de material a los nuevos espeleólogos, es habitual que nosotros tengamos que hacer uso de algún material que teníamos fuera de servicio, como los descendedores sin bloqueo, ochos, arneses, etc. Como es lógico, el equipamiento de los pequeños tiene que garantizar su seguridad.


Hemos bajado. Ahora toca subir.


Suelto las manos y esto parece seguro!!!!.


Se ve todo negro abajo.


Pero hemos llegado.


Pequeños espeleólogos, futuros espeleólogos.


Salimos de cueva, sucios, pero contentos.


Sobre las características de la Cueva de Cortiñas, como cueva escuela, te recomendamos esta entrada.


No hay comentarios: