jueves, 7 de marzo de 2013

Por el Río Arado Superior (Ermida, Serra do Gerés-Portugal)

Ruta no circular que supondrá un total, ida y vuelta, de 4 kms. Recorreremos un auténtico paraíso convertido en río. Veremos unas pozas espectaculares con un color verde turquesa de impresión. ¿Qué más se puede pedir en la tierra?.

La ruta parte de la conocida zona de las "Cascatas do Arado", en la Serra do Gerés. Evitad esta ruta en verano al estar muy masificada de gente. De todas formas, según se toma altura en la ruta, el número de personas se reduce. Se accede a esta zona por carretera ascendente desde la Vila de Gerés, en desvió, si bajamos desde Portela do Home, a izquierda, antes de llegar a dicha villa (está señalizado). En la parte alta de esta carretera, antes de llegar a la zona del Arado, podemos asomarnos al “Miradouro da Pedra Bela”. Al llegar a la parte alta veremos una explanada bastante civilizada. Dejad el coche en este punto y, en unos pocos metros, estaréis en el mirador.

Luego seguid camino principal, que pierde el asfalto, para circular por camino de tierra. Seguiremos señales al Arado. Se llega a un gran puente sobre dicho río, punto en el que dejaremos el coche.

Fichero kmz para google-earth Río Arado Superior


Ver Por el Río Arado Superior (Ermida, Serra do Gerés-Portugal) en un mapa más grande

Subiremos por escaleras en el margen izquierdo del Río Arado. A los pocos metros, veremos una espectacular sucesión de tres cascadas, con sus pozas verde turquesa intermedias. La poza de la última cascada suele estar llena de gente disfrutando de un baño. Recomendable no acceder a las cabeceras de las cascadas por motivos de seguridad.


Seguiremos subiendo en todo momento a cierta distancia del río. Iremos viendo todo tipo de cascadas, pozas, etc., etc. Al llevar niños, extremar las precauciones si se decide meterse en el río, andar por su cauce o próximos a cascadas. Mejor evitarlo.

Las cascadas de la parte superior del Arado son mucho más espectaculares que las de la parte inferior, incluida una cascada de 45 metros, entre otras, así como unas pozas paradisiacas.


En lugar de incluir fotografías, aquí y aquí reportajes fotográficos de este río en nuestra práctica de descenso de cañones. Varias de las pozas y cascadas de este río son accesibles desde el sendero de la ruta. Con pequeños, y mayores también, mucho cuidado. Mejor no acercase a las cabeceras de las cascadas, para evitar incidentes-accidentes, especialmente con los pequeños. Algunas pozas de fácil acceso, alejadas de las cascadas, o en su base, son los puntos ideales para los pequeños.

En la actualidad la práctica del descenso de barrancos está prohibida en toda la Serra do Gerés. Eso no quita que si se pueda disfrutar de sus senderos y pozas (eso sí, en bañador). Aunque no podamos bajar con nuestros neoprenos, sin embargo, casi la totalidad de sus pozas suele llenarse de bañistas en verano. No entiendo la diferencia de impacto ambiental existente entre los practicantes de descenso de barrancos y los bañistas que abarrotan este y otros ríos del Xurés y Gerés. Tal vez la diferencia sea que ellos llevan bañador y nosotros neopreno. La pregunta que nos hacemos entonces es, ¿si bajamos el río en bañador, será considerado descenso de barrancos?.

Esta ruta se pude combinar con otras de las muchas posibilidades, tanto en la Serra do Xurés (Orense) como de la Serra do Gerés (Portugal).

NOTA.: Niños fuera de control o "unattended" en zonas próximas a cascadas no es aconsejable en absoluto. Evaluar en todo momento las zonas idóneas para los más pequeños. Existen pozas lejos de los saltos de agua que harán las delicias de los más pequeños. Otro aspecto a considerar es el de los conocimientos de natación de los pequeños. Siempre deberán estar acompañados y supervisados por adultos.

  
Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: