jueves, 13 de junio de 2013

La Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo y Cuenca (Cuenca)

La ciudad encantada es un lugar que concentra un gran número de formaciones en caliza totalmente espectaculares. Este paraje se localiza en las proximidades de Valdecabras,  en la provincia de Cuenca. Recorrer la ciudad encantada nos supondrá el número de kilómetros que queramos hacer, perdiéndonos por sus callejuelas, recovecos, paredes de caliza, etc. Seguramente lo niños se emocionaran, y más si lo acompañamos con historias sobre lo que parecen las formaciones, y se meterán fácilmente un mínimo de 2-3 kms.

Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua. Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes eran fondo marino. Más información aquí. (fuente formación Wikipedia).

Fichero kmz para google-earth Ciudad Encantada de Cuenca (por deividsh)


Ver La Ciudad Encantada (Valdecabras, Cuenca) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías de las principales formaciones de la Ciudad Encantada.


Levantamiento de piedras.


Algún día se caerá.


Sigamos las flechas.


Hace muchos tiempo esto estaba bajo el agua del mar. El mar se ha ido y ha dejado estos barcos.


Llueve, luego nos resguardamos en los múltiples abrigos de la Ciudad Encantada.


Reunión de pequeños.


Bajo las setas.


En esta visita hemos disfrutado del sol, de la lluvia, nos ha granizado y también nos ha nevado (bonito, muy bonito). ¿Quién puede pedir más?. Hemos visto la Ciudad Encantada bajo todas las condiciones climáticas posibles.


Reunión de paraguas bajo la nieve.


Bajo un gran paraguas.


Por los pasillos.



El gran pasillo.


Reunión en el mar de piedra.


La ventana nos ilumina.


El elefante y el cocodrilo.


Visitamos un convento, que nos resguarda de la lluvia. 



El gran arco.



Y las setas.



¿Alguien ha visto un oso?.


Nos vigilan.


Fotografías en la red de la Ciudad Encantada con sus múltiples formaciones kársticas aquí.
Muy cerca de la Ciudad Encantada, en las proximidades de Villalba de la Sierra, puedes visitar el llamado Ventano del Diablo. Son 300 metros de ruta con una vista espectacular del río Júcar.

Fichero kmz para google-earth Ventano del Diablo (por EC/DC)


Ver Ventano del Diablo (Villalba de la Sierra, Cuenca) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías.









Finalmente, aunque no es el tipo de actividades que nos gustan, al estar fuera de entornos naturales, no está mal que los pequeños visiten las casas colgantes, que no es lo mismo que colgadas, de Cuenca. De todas formas, demasiado turismo para nuestro gusto. En las siguientes algunas fotografías.








 


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: