viernes, 14 de junio de 2013

Uña a la Cueva del Tío Manolo y las Catedrales (Uña, Cuenca)

Esta ruta la podemos dividir en tres tramos-rutas bien diferenciados, para hacerse juntas.

RUTA 1.: Tramo principal no circular por camino ancho de tierra, sin grandes desniveles, por la parte baja de los farallones de Uña. En total ida y vuelta 6 kms.

RUTA 2.: Partiendo de un punto próximo al comienzo de la primera ruta, por sendero, nos subirá a la Cueva del Tío Manolo. Total ida y vuelta 1,3 kms.

RUTA 3.: Esta tercera ruta no es aconsejable para niños. Desde la parte final de la segunda, en la Cueva del Tío Manolo, ascenderemos a las Catedrales y parte alta de los farallones. Total ida y vuelta 800 metros. En esta ruta, en el caso de varios adultos, alguno podrá quedarse con los niños, mientras meriendan, y el resto llegar a la zona de las Catedrales, muy bonita y entretenida.

RUTA 1.: Fichero kmz para google-earth base de los farallones de Uña (por EC/DC)


Ver Farallones de Uña en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías de la ruta 1, por el camino que sigue los farallones de Uña. Antes de entrar en Uña, viniendo de Cuenca, cogeremos camino a la derecha. Cruzaremos un pequeño puente para seguir camino de tierra a la izquierda. Seguiremos este camino, en buen estado, hasta encontrarnos con el cauce del arroyo que baja de la Cueva del Tío Manolo y las Catedrales. Aquí dejaremos el coche.

En un primer momento tendremos que cruzar el arroyo por piedra, algo que siempre gusta a los pequeños.


La ruta principal 1 sigue el camino principal, de cierta anchura. Cuando se estime oportuno será el momento de volver para seguir con la ruta 2. 










RUTA 2.: Fichero kmz para google-earth a la Cueva del Tío Manolo (por EC/DC)


Ver Ruta a la Cueva del Tío Manolo en un mapa más grande

La ruta 2 parte del un punto próximo al inicio de la ruta 1, a los 300 metros de inicio aproximadamente, en una curva a la izquierda antes de una larga recta en fuerte pendiente, cogeremos un camino-sendero a la derecha, que nos mete en una pequeña pradera. Un sendero en continuo ascenso nos llevará a lo alto.

En el punto en el que cruzamos el arroyo, se ubica el final de esta segunda ruta. Cruzado el cauce del arroyo, por la parte baja, entre un pequeño caos de bloques-rocas, se localiza la boca de la cueva del Tío Manolo. Un placa en memoria de Luis Gabriel Vicente Corro, que falleció en esa cueva, nos hace pensar en los trágicos momentos que acontecieron en ese lugar un 21 de septiembre de 1985. Dos adultos accedemos a la cueva para evaluar su idoneidad para hacer actividad espeleológica en ella con niños, aunque esto es otra historia.

En las siguiente algunas fotografías de la ruta 2 a la Cueva del Tío Manolo.








RUTA 3.: Fichero kmz para google-earth Las Catedrales (por EC/DC)


Ver Las Catedrales (Uña, Cuenca) en un mapa más grande

Antes de nada, señalar que la ruta 3 no es adecuada para niños pequeños, por desnivel y dificultad. Por lo tanto, tal y como se comentó al inicio de la entrada, si hay varios adultos alguno podrá quedar con los niños y el resto hacer esta pequeña ruta, que se inicia en el punto final de la ruta 2, en la Cueva del Tío Manolo.

Desde la cueva del Tío Manolo, seguir por el margen derecho del arroyo, no por el sedero principal que cruza al cauce. En resumen, por el sendero que asciende por el mismo margen del arroyo que traemos en la subida desde la pradera.

En algunos puntos hay una fuerte pendiente y, en la parte alta, algo de caída, por lo que no es aconsejable con niños. En la parte alta, la senda se introduce en la roca, en la zona más espectacular, llamada las Catedrales. En ella, como si estuviésemos en una pequeña cueva, ascenderemos por escaleras de madera, en una zona oscura, por estrechos caminos de roca. Todo un espectáculo para el caminante.

En las siguiente algunas fotografías de estar espectacular y pequeña ruta 3.


En la parte alta del sendero, en la base de las paredes de caliza. Una muralla que parece infranqueables. 


La ruta se aproxima a las paredes y un tronco de árbol hace de escaleras improvisadas.


El sendero se transforma en escaleras, para ganar altura.



Una segunda escalera nos introduce un una zona de caminos de caliza muy estrechos.



Algún animal se ha dejado el cráneo en esta zona.


Más caminos estrechos entre la roca.


De regreso por la tropa de pequeños.

Entrada-menú principal

No hay comentarios: