martes, 13 de agosto de 2013

Estrechos el Río Ebrón y Cascada de Calicanto (Tormón, Teruel)

El entorno de Tormón, en la provincia de Teruel, tiene varias posibilidades de actividades para hacer con niños. A esta entrada traemos una ruta con encanto que nos llevará por los Estrechos del Río Ebrón, podremos disfrutar de la Cascada de Calicanto, así como iniciar a los pequeños, en alguno de sus puntos, en el caso de que se desee, a la práctica del descenso de cañones. Ruta que ida y vuelta supondrá 14 kms. si se hace completa. Siempre existe la posibilidad, al no ser circular, de acortarla en el punto que se estime oportuno.

La ruta queda definida el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa. El pequeño tramo en rosa nos aproxima a la base de la cascada de Calicanto.


Ver Estrechos el Río Ebrón y Cascada de Calicanto (Tormón, Teruel) en un mapa más grande

En la localidad de Tormón encontramos, a su entrada, una zona con columpios, al lado del Río Ebrón (siguiente fotografía). Lugar para que los pequeños puedan disfrutar un rato.


Desde dicho punto atravesaremos Tormón por su carretera principal y, a 200 metros del pueblo, un cartel próximo a la carretera por su margen izquierdo, nos señala el inicio de la ruta.


Por un sendero bien formado, en pocos metros, descendemos al margen del Río Ebrón.

Pero antes atravesamos unas construcción de lo que, en su momento, fueron cuadras y una central eléctrica. Ahora la maleza está dando buena cuenta de las mismas, demandando lo que un día fue suyo.


En estas construcciones cogemos sendero a la izquierda. En 100 metros estaremos en la base de la Cascada de Calicanto para, una vez disfrutado de la misma, volver sobre nuestros pasos y seguir la ruta a los Estrechos del Ebrón. Este pequeño tramo se corresponde con la ruta en rosa del mapa de esta entrada.

En las siguiente la Cascada Calicanto.

En el tramo de sendero de aproximación a la Cascada de Calicanto observamos una gran aglomeración de mariposas, lo que llama considerablemente la atención de los pequeños.

En este enlace un video del espectáculo de las mariposas en la Cascada de Calicanto.


Y de regreso, hacemos la ruta de los Estrechos, que supone un total, ida y vuelta, de 14 kms. En nuestro caso la acortamos y regresamos antes de finalizarla, ajustando la misma al actual cansancio que, tanto pequeños como mayores, acumulamos después de muchos días de actividad. En las siguientes fotografías del primer tramo de la ruta.




 Después, por el margen izquierdo del Río Ebrón, el sendero toma altura.

Avanzamos a cierta altura sobre el barranco. Como siempre, niños fuera de control-vigilancia en estos puntos no es aconsejable en absoluto para evitar accidentes. Lo ideal, los pequeños por la parte interior del sendero y un adulto por la exterior hacia el barranco.

En algunos puntos las vistas son espectaculares.





En cierto punto decidimos regresar sobre nuestros pasos y meter a los mini-cañonistas en un pequeño tramo de los Estrechos del Rio Ebrón, y en la cascada de Calicanto.









En este enlace video disfrutando de la Cascada de Calicanto.



Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: