jueves, 5 de septiembre de 2013

Abrigos y Pinturas Rupestres de Albarracín (Albarracín, Teruel)

De la gran cantidad de abrigos con grabados y pinturas rupestres existentes en la Sierra de Albarracín, traemos a esta entrada la que posiblemente sea la más visitada. Se trata del Abrigo de los Cazadores del Navazo, Abrigo de los Toros del Prado del Navazo y el Abrigo del "Tío Campano". Existen otros muchos abrigos con representaciones rupestres en la zona, que pueden hacer las delicias de pequeños y mayores. Ruta no circular, de 7 kms. en total. Se puede hacer más corta dejando alguno de los ramales de la misma.

Estos abrigos se localizan a unos 5 kms. de la localidad Albarracín, en dirección a Bezas. En el caso de que no conozcas la localidad de Albarracín, no puedes perdértela. Recorre sus calles y abre los ojos. Localidad demasiado silenciosa. Unos cuantos niños corriendo por sus calles le viene bien.

La ruta por los abrigos queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Abrigos y Pinturas Rupestres de Albarracín (Albarracín, Teruel) en un mapa más grande

La ruta comienza en un gran aparcamiento de los abrigos y pinturas-grabados rupestres de Albarracín, que incluye un centro de interpretación, actualmente cerrado. Iniciamos la ruta por un camino ancho entre los grandiosos pinares de la zona. 


Seguimos las indicaciones.


Para llegar al Abrigo de los Cazadores del Navazo. En este abrigo los grabados de figuras no se aprecian fácilmente. Se le pregunta a los pequeños y lo que ven es el panel informativo. Después de un rato se les va descubriendo los correspondientes grabados pero sobre la roca. Los siguientes abrigos se convirtieron en una auténtica vorágine competitiva entre los pequeños para ser los primeros descubridores de todos los grabados.




¿Dónde están los cazadores?.








Luego vemos el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo y, un poco más arriba, el del Tío Campano.



En el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo. Aquí los pequeños identifican rápidamente los toros pero, ¿están todos los que son?.




En el entorno de muchos de los grabados se observan inscripciones del hombre moderno, del siglo XX, apreciando que todos estos grabados estuvieron en algún momento en claro peligro de deterioro y desaparición. Los niños han bautizado a todas estas pinturas del siglo XX, que se observan tanto en este paraje, como en otros muchos, incluidos varios de nuestros cañones y barrancos, como pinturas estúpidas. Por lo tanto, en el entorno de nuestros abrigos, los pequeños han hecho una nueva clasificación, pinturas-grabados rupestres y pinturas estúpidas. 











Y luego a por el Abrigo del "Tío Campano". En este caso se trata de pintura y, el principal elemento a localizar, un caballo.










Y con esto volvemos sobre nuestros pasos. Existen otros muchos abrigos en la zona, así como en el resto de la Sierra de Albarracín, como por ejemplo las de Bezas, entre otras muchas.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: