miércoles, 1 de enero de 2014

Exploraciones en la Dolina de Richouso (Vilardesilva, PN Serra da Enciña da Lastra, Ourense)

Hemos cerrado el 2013 con una actividad de exploración en la Dolina de Richouso, en las proximidades de la localidad de Vilardesilva, en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, provincia de Ourense. Un día de actividad que ha reunido a 6 espeleólogos de 4 clubes diferentes (Somoza y Cristian del E.C. Casteret, Cainzos y Antonio del GE Lugo, Manolo del GES Ártabros y Nino del EC/DC). Al estar en zona del parque, se hace la correspondiente solicitud-permiso de actividad espeleológica (ver sección solicitud de permisos). Nuestro agradecimiento a Toño Somoza por las gestiones y por compartir con nosotros esta exploración.

Antes de nada incluiremos un mapa con la aproximación a la zona y las bocas de cuevas exploradas.


Ver Exploraciones espeleológicas en la Dolina de Richouso (Vilardesilva, PN Serra da Enciña da Lastra, Ourense)Sin título en un mapa más grande


Antes de nada incluimos una referencia a la memoria completa en pdf de las exploraciones en la Dolina Richouso.:

Memoria de Exploración Dolina Richouso en pdf (Vilardesilva, PN Enciña da Lastra, Rubiá, Ourense)

En el mapa vemos, una vez pasado Vilardesilva, un desvío a la izquierda (coche azul de la izquierda en mapa). En el caso de un coche normal dejadlo en este punto y haced el resto caminando. Desde este punto se tienen unas buenas vistas del valle.


Si se dispone de un todo terreno, continuad por el camino, en naranja, hasta el segundo coche en el mapa, punto de aparcamiento. Nuestro agradecimiento a Antonio por poner a nuestra disposición su todo terreno y quitarnos, en un par de viajes, la caminata.



Después seguimos por sendero a la derecha de la torreta de la luz, en verde en el mapa.


A los poco metros sendero poco marcado a izquierda, que nos llevará a la dolina. Por la parte baja veremos un canal en hormigón. Descenderemos a dicho canal y lo seguiremos hacia la cota superior.


Finalizado el canal, nos adentramos en un pequeño bosque. A los 10 metros veremos la boca de cueva, bastante estética y aparente, bautizada como Pozo la Canal. Es momento de equiparnos.


Un par de árboles y un antirroce nos permitirá equipar el descenso sin utilizar ningún elemento artificial.




Un pozo, de 8 metros, con un roce en su primer metro, que requiere un antirroce, nos deposita en un gran bloque, destrepable.




Una acumulación de sedimentos nos sirve de plataforma.





En la siguiente fotografía el entorno de la boca del Pozo la Canal.


Destrepamos el bloque para, a los 5 metros, entre bloques, llegar a un paso estrecho.


Aprovechamos para fotografiar algunos de los habitantes del Pozo la Canal, como esta araña de las cavernas.



 O alguno de los murciélagos que nos encontramos.


Como era de esperar en toda cueva que se explora por primera vez, encontramos algunos huesos. Deben tener bastantes años dado su estado de fragilidad.


Una trepada a la izquierda nos permite acceder, a cierta altura, a un laminador entre bloques, algunos de ellos colgados e inestables. Avanzamos otros 15 metros aproximadamente.



Los materiales están bastante inestables. Llegamos a un paso estrecho, entre bloques inestables. Después de evaluar la situación y los riesgos decidimos forzar el paso. Un metro y todo ha colapsado. Es imposible continuar.


En el paso estrecho de la zona de entrada, por un nivel inferior, también todo ha colapsado. Es imposible continuar y seguir avanzando en profundidad. Claramente este es el punto de sima principal. Grandes bloques inestables hacen imposible, por motivos de seguridad, toda tarea de desobstrucción. En la siguiente fotografía el nivel inferior desde el superior.



En este punto, damos por finalizada la exploración, con un desnivel de 10 metros y un desarrollo de unos 30 metros, hace del Pozo la Canal, el más interesante de los explorados en la dolina de Richouso, pero sin interés para la práctica deportiva en espeleología. Es momento de ascender el pequeño pozo.



En la siguiente fotografía la vista del Embalse de Peñarrubia desde la boca de cueva.


Y la boca del Pozo la Canal.


La galería de cueva se desarrolla en dirección sur-sureste, hacia la dolina de Richouso, zona con forma de gran trinchera que ha sufrido un gran colapso. Estamos a unos 80 metros de altura respecto al cauce del Río Sil, lo que decrementa la posibilidad de que podamos localizar un buen desarrollo de cueva en tal magnitud de colapso. Además, dicho colapso se mantiene en dirección sureste, hasta las proximidades de la entrada al túnel de la vía de tren. Es posible que dichas obras hayan tenido algo que ver en el colapso sufrido en la zona.

Como vemos en el resto de pequeños pozos explorados en la dolina, las galerías tenían una dirección sur-sureste, incluso se aprecia, en alguna pared, pequeños tramos de las galerías originales. Ahora todo es un amasijo de bloques, un auténtico caos.

A los pocos metros encontramos otro pozo, bautizado como Pozo Dolina (ver ubicación en el mapa). Tras descender 8 metros el colapso de la zona, entre bloques, hace imposible continuación alguna.





Seguimos avanzando por la dolina. Las paredes nos muestras la magnitud del colapso sufrido en la zona.


Pronto vemos lo que parece una galería colgada, bautizada como Pala Puente.



Para llegar a otra de las zonas exploradas, el Pozo de la Fractura.


Entre bloques un destrepe de unos 8 metros, con variantes, entre bloques inestables. El colapso ha dejado infinidad de recovecos, entre bloques, sin posibilidad de sacar un desarrollo mínimamente aceptable.






A una cota superior, muy cerca del Pozo la Canal, localizamos otro pozo, entre bloques inestables, con galería en dirección a la boca de esta primera.





De todo lo explorado en la zona, nada tiene un mínimo de interés para la práctica deportiva en espeleología. Aunque inicialmente decidimos no hacer croquis de la misma por su nulo interés a nivel deportivo, la vedad es que toda cueva, por pequeña que sea, merece, como mínimo, su croquis. No se tomaron mediciones en cueva. Ha sido realizada según estimaciones y aproximaciones.

- Croquis del alzado Pozo la Canal disponible en pdf aquí.


Sobre el entorno explorado, obviamente antes del colapso de la zona una gran cueva debía ocupar la zona. Incluso, después de las exploraciones realizadas, podemos vislumbrar los que serían las galerías principales de la misma, ahora entre bloques. También de uno de los puntos principales en el que se ubicaría y desarrollaría la sima principal, ahora taponada por grandes bloques inestables, siendo imposible toda tarea de desobstrucción que garantice un cierto nivel de seguridad.

Otro aspecto relevante es la ubicación de la Pala Dentellada, localizada y explorada por nuestros compañeros del E.C. Rei Cintolo. Tres de las bocas de las cuevas exploradas está alineadas con la Pala Dentellada. Es muy posible que estemos ante el mismo sistemas localizando, esta última, a una cota muy inferior, próxima al río Sil, lo que ha facilitado que presente un mayor desarrollo e interés espeleológico.

En relación a estos trabajos, recientemente también nos ha llegado una noticia de interés sobre la localización de un vaso de la Edad de Bronce en una cueva próxima, en la localidad de Pardollán (noticia vaso de Pardollán disponible aquí).

Y con esto damos por finalizada una jornada de exploración que, en cierto sentido, casi podríamos decir que ha sido un pequeño inter-clubes (6 participantes de 4 clubes).

No hay comentarios: