martes, 25 de marzo de 2014

Los huesos humanos más antiguos de Galicia

Hace unos días nos remitía nuestro colega A. Somoza, del E.C. Casteret, de Castilla y León, un par de noticias de la Voz de Galicia relacionadas con los hallazgos de huesos humanos más antiguos de Galicia, que se adjuntan a continuación.

- A la espera de un análisis genético

Hace más de una década que actuales miembros del EC/DC localizan en una sima de Pedrafita huesos humanos de hace 10.000 años, los más antiguos de Galicia, hasta hace poco. Al respecto, llevamos mucho años esperando resultados científicos de los hallazgos producidos en dicha sima. Nos gustaría poder ver pronto alguna publicación concluyente. También observamos que la cueva ha sido rebautizada. Que tengamos constancia, nunca ha sido referenciada como Cova do Uro, ni en el ámbito-catálogo de cuevas gallegas, ni por los vecinos de la zona. Tal vez sería bonito retomar el nombre original de la sima, aquel con el que siempre ha sido conocida por los vecinos de la zona. Posiblemente el nuevo nombre venga motivado por la existencia en dicha sima de un Asta de Uro, entre otros elementos. Al respecto, señalar que actuales miembros del EC/DC, hace más de una década, ante la posibilidad de perderse el asta, al encontrarse colgada en un caos de bloques muy inestable, decide recuperarla y hace entrega de la misma a Patrimonio.

Ahora es momento de cambiar el título de la entrada, de los más antiguos de Galicia, a los segundos más antiguos, ante la emocionante noticia de los hallazgos producidos en la Cova de Valdavarra (Becerreá) [datación 17000 años]. Pero lo hacemos con una gran alegría-admiración y expectantes de poder asistir a noticias de nuevos hallazgos en cuevas gallegas. Ahora, en el ámbito de la espeleología, será imposible poder localizar restos más antiguos, atendiendo al Protocolo ecedeciano de actuación ante cualquier hallazgo arqueológico-paleontológico o indicio en cueva. Pero eso no quita que seguiremos las noticias-acontecimientos y resultados con gran interés.

Hace más de una década pudimos participar en un magnífico hallazgo. En los últimos años hemos asistido a una gran cantidad de noticias de todo tipo de hallazgos arqueológicos en las cuevas gallegas. Sin duda alguna, queda mucho por hacer y, como suele decirse, las cosas de palacio, van despacio, tal vez demasiado.

También llevamos unos años esperando noticias de algún estudio sobre el hallazgo del Hueso Tallado de la Ceza. Esperemos ver pronto a algún grupo de investigación involucrado en tal hallazgo.

Esta y otras muchas entradas de este tipo están bajo la etiqueta "queremos saber". Como espeleólogos nos mueve una gran pasión por todo lo que acontece en las cuevas y, al respecto, el conocimiento sobre los hallazgos arqueológicos y paleontológicos producidos despiertan nuestro mayor interés.

Más documentos del EC/DC disponibles aquí

No hay comentarios: