lunes, 28 de julio de 2014

Cámaras compactas para descenso de cañones

Hola a todos, un buen amigo, responsable de mi iniciación en este deporte hace un buen montón de años, me ha preguntado por un modelo de cámara compacta sumergible para descenso de cañones. Por mi mano han pasado muchas de estas, desde esa primera Sony DSC-U60, de 3 Mp, que parecía más una pequeña máquina de afeitar, que otra cosa, pero con la que puede hacer muy buenas fotografías, y de la que guardo muy buenos recuerdos, pasando por varias pentax (sin comentarios), olympus (también sin comentarios), etc.

En la actualidad casi la totalidad de las marcas tienen su modelo compacto sumergible, etc., los cuales han evolucionado mucho. Que todas esas marcas compitan es bueno para nosotros, tanto a nivel de especificaciones técnicas, como de precios.

La cámara sumergible que tengo actualmente tiene un buen montón de años, y la no sumergible, ha sido descartada, por no aguantar el agua. Por lo tanto, acudo a todo ecedeciano, lector, amigo que pueda aconsejar una, considerando las últimas que han salido al mercado.

De mis búsquedas.:

- Lumix DMC-FT5. Una cámara de 16Mp, que salió al mercado a principios de 2013. Dicen que lente Leica. Apertura 3.3-5.9, zoom óptico 5x, wifi, fullhd soportando tanto mp4 como avchd y fotografía 3D en formato mpo, etc.

- Nikon Coolpix AW120. También de 16Mp, salió en marzo de 2014. Apertura 2.8-4.9 (gana en luminosidad), zoom 5x. full HD en mp4, avchd, sumergible 18 metros. No fotografía 3D. Curiosamente en su modelo anterior, con prestaciones inferiores, la AW110, si incluía fotografía 3D.

- Sony DSC TX30. 16Mp. sumergible 10m., Lente Carl Zeiss, Apertura 3.5-4.8. Zoom óptico 5x, Salió en 2013. No fotografía 3D. Full HD. Tengo tan buenos recuerdos de esa primera Sony, que no he podido resistirme a incluir su modelo.

Y por si alguien piensa que esto es tarea sencilla, mi colega Alejo me remite una búsqueda que proporciona una buena colección de compactas sumergibles. De todos los colores, aperturas, lentes, etc., etc. (disponible aquí). Me llama la atención la Nikon 1 AW1, aunque la descarto por su precio. Así como la Olympus TG-3, Ricoh WG-4, Pentax WG-3, entre otras.

Bueno, ¿qué opináis?. Sí, soy consciente que no existe la máquina ideal 100% pero, como buenos barranquistas, os agradecería que os mojaseis.

Como casi nadie se moja, al final hemos tomado decisión y tiraremos por la Lumix DMC-FT5. Entre los motivos, el tener experiencias bastante buenas con una no sumergible Lumix LX7 y, por otra parte, el que la persona que la adquirirá quiere que la cámara tenga modo 3D. Contando con esta premisa, nos hemos quedado con la sumergible de lumix, dado que las que veo con soporte 3D, tanto en Sony sumergible como en Nikon, son los modelos anteriores, no los últimos que han salido al mercado (en sony la TX20 frente a la TX30 última, y en Nikon la AW110 frente a la AW120 última).

Gracias a los que han aportado consejos y os habéis mojado fuera de los barrancos.

6 comentarios:

Barbo dijo...

Llevo gastadas varias Lumix FT y para mí son las que mejor rinden.

Nino dijo...

Hola Barbo, es sin duda una de las que está en mente. De hecho, aunque no sumergible, para fotografía fuera de agua, yo tengo una lumix DMC-LX7 y estoy encantado con ella. Tengo también una compacta sumergible, de otra marca, pero con muchos años.

De todas formas, me gustaría saber de alguien que tenga la nikon aw120. Su apertura de 2.8 se debería notar en esas situaciones habituales en los barrancos en los que hay poca luz.

Mil gracias por el aporte,
Salu2,
NINO

Nino dijo...

Incluiré como comentario otras propuestas que me lleguen por otras fuentes.

- Mi colega Alejo me referencia las Drift HD Ghost, que utiliza en otras modalidades deportias. Las descartamos por distintos motivos.

- Aitor, en grupo de descenso de barrancos nos indica réflex en bote estanco. Lo hemos descartado por ser demasiada pasta metida en un estanco, y somos algo brutos. También descartamos carcasas. Aitor también nos sugiere que, en otro caso, las gopro. Al respecto, observamos que no tienen zoom óptico, al menos en los modelos que hemos visto. Tampoco vemos características de sus lentes, por lo que tenemos nuestras dudas si lo que buscamos es hacer fotografía. Información sobre la calidad fotográfica de estos modelos también serán bienvenidos.

Borja Batalla dijo...

Sin duda las nikon. La AW110 es brutal, sobre todo para el video. La canon son la opción para los que quieren obtener archivos en formato RAW, que aunque no se pueden obtener de forma nativa, si se pueden conseguir instalando el software pirata Magic Lantern (solo disponible para canon). Para barrancos, y fotos con poca luz, cuantos menos megapixeles mejor.

Nino dijo...

Gracias Borja, sin duda alguna la Nikon AW110 y la AW120 son una magnifica opción muy a tener en cuenta. Canon y nikon son dos marcas de gran relevancia en el mundo de la fotografía. Al que podría añadir también sony. Y sus cámaras creo que siempre se deben tener en consideración. De todas formas, nos hemos ido a lumix dado que se quería fotografía 3D en formato mpo y, al final, creo que la lumix, de las últimas presentadas, es la única con soporte 3D. Pero para los que únicamente quieran fotografía 2D, vídeo fullhd, etc., es una opción claramente a considerar.

Salu2, NINO

Pablo dijo...

Yo dispongo de la canon, y la verdad es que estoy muy contento con ella, es el modelo anterior, es un poco abultada, pero da muy buena calidad de foto