sábado, 11 de julio de 2015

Descenso de cañones en Galicia para las vacaciones de verano

Como casi todos los años, cuando se aproximan las vacaciones de verano, recibimos varios emails preguntando por los barrancos que recomendamos hacer en Galicia durante estas fechas. En muchas ocasiones son "barranqueros" que, aprovechando que pasan sus vacaciones por nuestra tierra, deciden utilizar algunos días para hacer descensos. En otro casos, son deportistas que organizan la estancia especialmente para practicar deporte.

Si rebuscamos por el blog, posiblemente localicemos alguna entrada de años pasados con la relación de barrancos recomendables a hacer, con algunas sugerencias sobre cada unos de ellos, referencias, etc., etc.

En esta ocasión, nos gustaría indicar que la situación en nuestra autonomía ha cambiado. En la actualidad es necesario, para prácticamente la totalidad de barrancos y cuevas de Galicia, solicitar autorización, lo que dificulta la organización de las actividades. Por ejemplo, en nuestro caso, siempre pasábamos una parte de las vacaciones por Galicia, haciendo barrancos y cuevas con niños. Al participar pequeños, no es fácil saber qué día harás o no actividad, o que barranco o cueva harás. Esta situación, unido al actual procedimiento de gestión de permisos y a sus plazos, hará que este año la totalidad de nuestras vacaciones discurran fuera de esta maravillosa tierra llamada Galicia, por lugares que ponen menos trabas.

A los que nos visiten, indicaros que deberéis organizar bien, y con tiempo, la actividad, para poder gestionar las autorizaciones (indicaciones sobre la tramitación disponible aquí). Pero repito que con este nuevo marco, para la práctica del barranquismo creo que es más aconsejable, sin duda alguna, destinos clásicos como pueda ser Guara, Pirineos, Alpes marítimos, etc., etc., que no requieren trámite alguno, entre otras ventajas.

Y en el caso de "vacacionear" en Galicia, indicar que en la actualidad son más atractivos los barrancos próximos del norte de Portugal, como los que se localizan en la Serra do Gerés, próximos a la antigua frontera con Portugal a la altura de Ourense, o los del Parque do Alvao, un poco más al sur. Siempre puedes desplazarte de Galicia a estas zonas de Portugal. Al respecto, es curioso observar cómo en la última década, Galicia y Portugal han evolucionado de forma inversa en cuanto a la regulación de la actividad del descenso de barrancos y espeleología. Mientras hace unos años prácticamente la totalidad de los barrancos portugueses del Gerés estaban prohibidos, así como el Olo en Alvao, en Galicia no existían prohibiciones. En la actualidad, observamos que Portugal prácticamente ha levantado la prohibición en casi la totalidad de sus barrancos, permitiendo una práctica libre de este deporte, mientras en Galicia se ha ido, poco a poco, hacia la necesidad de todo tipo de trámites burocráticos y solicitudes de autorizaciones para prácticamente la totalidad de barrancos y cuevas. Quien sabe, puede que algún día, al observar que no es el camino acertado, sigamos los pasos de nuestros vecinos y compañeros de Portugal, y volvamos a los orígenes.

El que contamina y, o, pretenda hacer daño al patrimonio subterráneo, nunca hará trámite alguno de autorizaciones. Y llegado el verano, veremos estampas en la que nuestros ríos se llenan de bañistas en muchos de los tramos de barranquismo, que pasan gran parte del día, con sus meriendas, zambullidas, etc., etc. Y que nosotros, por el mero hecho de vestir neopreno, arnés y utilizar cuerdas, no podremos entrar en contacto con el agua. La pregunta es, ¿y si hacemos descenso de barrancos en bañador?, se considerará baño o descenso de barrancos (-:.

Para terminar, aprovechamos para enviar un fuerte abrazo a nuestros compañeros del EC/DC Portugal, por el magnífico trabajo que están desarrollando en el ámbito del descenso de barrancos.

No hay comentarios: