martes, 20 de octubre de 2015

Paseo BTT en el entorno de Plan de Senarta (Benasque, Huesca)

Este año hemos cambiado de zona en Pirineos, el pasado tocó visita por Ordesa, y este Benasque y su entorno. En general, me parece más amigable la zona de Benasque para los que nos movemos en autocaravana. Si, somos esa generación que hace muchos años, antes de la aparición del turismo rural, hacíamos todo tipo de actividades deportivas en la montaña y pasábamos muchos fines de semana por Picos de Europa o Pirineos. Ahora, sin pelo, y con unos cuantos años más, hemos adaptado nuestra forma de disfrutar de la montaña, siendo las autocaravanas lo que más se ajusta a nuestra forma de tratar de disfrutar de estos entornos. Al respecto, señalar que nuestros vehículos están provistos de depósitos de agua sucia, de químicos, etc., de tal forma que no contaminan más que un simple coche. Bien, lo sabemos, algunos autocaravanistas se comportan de forma incívica. Eso pasa en todos los colectivos. Pero persigamos las malas actuaciones con el medio y no a todo el mundo de forma generalizada. La mayoría actuamos de forma respetuosa con el entorno. Bueno, lo dicho, hemos observado que la zona de Benasque es más amigable con nosotros que otras zonas del pirineo, y eso es de agradecer. Además, Benasque, aunque tiene un cierto tamaño, es un pueblo muy acogedor y animado. Es imperdonable no finalizar cada día de actividad en dicha localidad, disfrutando de sus bares, terrazas y restaurantes.

Y volviendo al tema, a esta entrada traemos un pequeño paseo en BTT por el entorno de Plan de Senarta, una pequeña área de acampada municipal en un entorno natural muy recomendable. Pasado Benasque, en dirección al embalse de Paso Nuevo, dejaremos desvío a derecha a Cerler. Seguiremos por la carretera principal para, una vez pasado el embalse de Paso Nuevo, coger camino a la derecha, en fuerte descenso, al área de acampada municipal de Senarta. Desde este punto se pueden organizar varias rutas. La que traemos aquí es un pequeño paseo, a final de tarde, por el camino que comunica Senarta con Baños de Benasque. Ruta para pequeños de 9 años en adelante que tengan un buen manejo de los cambios de la bicicleta.

En el siguiente mapa se muestra la ruta, partiendo de Pla de Senarta, con icono de bicicleta verde, en dirección a Baños de Benasque, en paralelo al Río Ésera. En total, ida y vuelta, el tramo realizado, de 4,5 kms. Como se ha comentado, se puede alargar la ruta a gusto. Esta pequeña ruta se puede hacer, tanto en bicicleta, como caminando.


El área de Senarta, entre montañas, con buenas zonas verdes, e instalaciones con duchas, baños, etc., constituye el punto de partida de esta pequeña ruta-paseo de BTT (siguientes fotografías).



Cogeremos en ancho camino por el margen hidrográfico izquierdo del Ésera, aguas arriba. Inicialmente es llevadero, con algunas pequeñas pendientes. En algún caso, la pendiente se incrementa, lo que unido a las piedras existentes en el camino, obliga a que los pequeños, y los no tan pequeños, nos bajemos de las dos ruedas (siguiente fotografía).


Los descensos son otra cosa, coger velocidad tratando de que las piedras existentes en el camino no nos jueguen una mala pasada que acabe con nuestros huesos arrastrados por el suelo.


Bonito paseo, con subidas y bajadas constantes.


Las subidas son lentas, mientas en las bajadas casi no da tiempo a descansar.


En algún punto el Ésera nos muestras unas bonitas y potentes cascadas, entre los árboles.


Seguid ruta hasta que decidas iniciar el retorno sobre vuestros pasos.


Recién llegados a la zona, al atardecer, nuestro objetivo no era meternos muchos kilómetros. Un pequeño paseo, sin llegar a Baños de Benasque, y regreso. Obviamente puedes alargar la ruta según interese.



En Senarta tenemos tiempo de alguna pequeña vuelta más. Es momento de descansar para las rutas que nos esperan en las próximas jornadas.


No hay comentarios: