martes, 3 de noviembre de 2015

Valle de Estós, al Ibón de Batisielles y Refugio de Estós (Benasque, Huesca)

Ruta próxima a la de Llanos de Hospital-Senarta-Forau de Aigualluts-Renclusa, que hemos traído recientemente a este blog. Si se pasan varios días por la zona de Benasque con niños, a planificar para otro día completo de actividad. Al igual que la anterior, estamos en otra ruta 5 estrellas, de obligada visita. Aunque personalmente me gusta ligeramente más la del Forau, al resto de participantes les gusta ligeramente más esta, por lo que haciendo una interpolación, claramente ambas son 5 estrellas. Nuevamente estamos en Pirineos en toda su esencia.

Iniciamos nuestra ruta en el aparcamiento existente a la entrada del valle de Estós, muy cerca del Pla de Senarta, y antes de llegar al Embalse de Paso Nuevo. Para llegar al mismo atravesaremos Benasque y seguiremos por la A-139, dejando a los 1,5 Kms. desvío a derecha a Cerler. Continuamos por la A-139 otros 1,5 Kms. para coger desvío a izquierda por carretera estrecha y de pendiente ascendente al aparcamiento y embalse de Estós. Poco más de 600 metros por esta carretera y llegaremos a un gran explanada-aparcamiento a nuestra izquierda. Dejaremos el vehículo en este punto.

Ruta parcialmente circular que supondrá un total de 19 kms. o 23 kms. si se incluye el Ibón de Escarpinosa. En el siguiente mapa se representa la ruta completa.



En la siguiente fotografía el aparcamiento de inicio de ruta, muy amplio y con capacidad para un buen número de vehículos. Por escaleras iniciamos el ascenso. En la parte alta nos llama la atención un cartel con dispositivos para balizas de orientación. Me imagino que se harán pruebas de orientación en la zona. Sin duda alguna, un lugar único para este tipo de actividades.


Iniciamos ascenso por sendero para llegar al Embalse de Estós. Pero antes nos detenemos a ver una pequeña torrentera que discurre por una fisura en caliza, es el Barranco de Chuixé.


Seguiremos por la pista, que es totalmente evidente, en paralelo al río, hasta la presa y embalse de Estós.



La pista cruza el río a su margen hidrográfico derecho, por el puente de la Palanca Aiguacari (siguiente fotografía).


Luego se atraviesa una valla para ganado.



Para llegar a la Cabaña de pastores de Santa Ana.


Y a la Fuente de Coronas, con un tronco para recepcionar el agua.


Un cartel nos señala un desvío a la izquierda por el que ascenderemos al Ibón de Escarpinosa. Dicho cartel indica "Refugio de Estós por Batisielles GR11 (2h30m), Ibones de Escarpinosa (2h15m), Ibón de Batisielles (1h30m). Por sendero con una cierta pendiente no dejaremos de ascender hasta el Ibón de Batisielles. Siempre a la sombra de toda una variedad de árboles.



Con calma vamos ganamos cota.


El camino cruza por un puente de hierro el torrente de Aigüeta de Batisielles.



Otro tramo de ascenso, sin tiempos muertos.



Para llegar a una planicie, punto de acceso al pequeño Ibón de Batisielles. Algunas pasarelas de madera facilitan el acceso.


Destaca el paisaje del entorno, entre montañas.


En las siguientes fotografías el Ibón de Batisielles.


Zona ideal para reponer fuerzas. Desde este punto existen dos posibilidades, la subida a los Ibones de Escarpinosa y vuelta al punto en el que nos encontramos, para iniciar sendero al Refugio de Estós, o saltar esta ascensión e iniciar el sendero al refugio. En nuestro caso dejamos el Ibón de Escarpinosa para otra ocasión e iniciamos el camino que nos llevará al refugio. Si dispones de un par de horas extra, muy recomendable incluir también el de Escarpinosa.


En la zona del Ibón de Batisielles se localiza una cabaña de piedras. El sendero que parte del mismo es el que se dirige al refugio. Un cartel también nos indica la ruta a seguir.


De inmediato entramos en un largo tramo, por sendero muy marcado, que discurre a lo largo del valle, a cierta altura, con ligeras subidas y bajadas.


Esta zona discurre entre todo tipo de bosques.



Después de aprox. 30 minutos, llegamos a una zona abierta, de praderas.


El entorno montañoso es realmente fascinante.


A lo lejos, las impresionantes vistas de la Cascada Molseret, que nos acompañará durante un buen tramo de nuestro recorrido (en la siguiente fotografía metiéndole zoom).


Entre juegos, vamos avanzando hacia el refugio, siempre con las montañas vigilando nuestros paso.


Un poste habla de la Ruta de los 3 Refugios, la GR11.2.


La cascada Molseret no deja de observarnos a lo lejos.


Algunos tramos abiertos, sin pendiente, sin pérdida posible. El sendero está muy marcado.




Pobre árbol, estético, pero en los huesos.



En cierto punto se visualiza en su amplitud el valle, con el refugio en su fondo, como un pequeño punto.



El refugio va cogiendo tamaño. Lentamente nos aproximamos.


Para casi a su altura, iniciar descenso a su encuentro.



Atravesaremos el río Estós por pasarela de metal.


Una ligera subida por sendero y llegamos al refugio. Dos jóvenes juegan al ajedrez, a la ciega, en su terraza.


Luego iniciamos descenso por el valle hacia el aparcamiento. Atravesaremos el río en varias ocasiones.




Paramos a descansar en la Cabaña del Tormo.


Luego tomamos un desvío, senda a izquierda, para poder asomarnos a los miradores de las Gorgas Galantes (siguientes fotografías).




Para retomar el camino principal y seguir valle abajo. Con alguna parada de relax.


En algún tramo del camino el bosque se cierra, dejando pasar poca luz.



La tarde llega a su fin, y el sol empieza a esconderse.



Unos últimos tramos y estaremos de regreso al embalse de Estós y al aparcamiento de inicio de ruta. Nuevamente, un día completo, único, en una ruta 5 estrellas totalmente recomendable. Cerramos el día con la habitual visita a Benasque.


No hay comentarios: