viernes, 8 de enero de 2016

Can do Xoque, una cueva pendiente de explorar en el Courel

Revisando las libretas de campo y material fotográfico nos hemos encontrado con bastante material pendiente de publicar, así como un buen conjunto de trabajos por hacer en una de las zonas del Courel que, con la entrada en vigor de la Ley 9/2001, del 21 de agosto y en el Decreto 37/2014, de 27 de marzo, decidimos abandonar.

Como creemos que la información siempre debe ser pública, traemos a esta entrada la situación en la que se dejó la zona para, si algún espeleólogo, club, investigador, etc. quiere seguir con los trabajos, tenga nuestro punto de vista al respecto e información de lo acontecido.

Antes de nada, incluiremos enlaces a algunos de los trabajos desarrollados en esta zona por miembros del EC/DC, en muchos casos en colaboración con colegas de otros clubes de espeleo (CE Casteret, GES Ártabros, GES Brigantium, GES Lugo y la asociación SOS Courel).:

- En 1996 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de la Ceza (Courel) [ver historia de las exploraciones de la Cueva de la Ceza]

- En 1997 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de Valdeabraira (Pedrafita). En estos trabajos también se hacen diversas pruebas con trazadores salinos, como posible alternativa a la fluoresceína y al cloruro de litio.

- En 1998 en el hallazgo de huesos humanos de hace 10.000 años, así como el yacimiento paleontológico de la rebautizada como Cova do Uro.

- Entre 2005 y 2009 se exploran diversas cuevas menores (entrada y fotos disponibles aquí).:
* Cueva Aradelas Superior
* Cueva Aradelas Inferior 1
* Cueva Aradelas Inferior 2
* Cueva de Cido 1
* Cueva de Cido 2
* Cueva de Cido 3

- También, entre 2005 y 2009, se exploran (entrada y fotos disponibles aquí).:
* Cueva Val das Mouras
* Cueva del Camino Real Superior
* Cueva del Camino Real Inferior
* Cueva del Cementerio

Aunque todas estas cuevas exploradas entre 2005 y 2009 en el Courel se dieron como trabajos concluidos, ahora, 6 años después, revisando lo acontecido, debemos incluir como trabajos pendientes la Cueva Aradelas Inferior 2. En los últimos años hemos visto que varias de las cuevas exploradas han sido obstruidas por una gran cantidad de bloques. En unos casos, para evitar la caída de ganado y, en otros, tal y como nos informan algunos vecinos de la zona, durante la guerra civil y postguerra para evitar que los republicanos se ocultase en ellas. En este sentido, como proceso de revisión de esta entrada, queremos apuntar que la Cueva Aradelas Inferior 2 tiene potencial, al presentar en roca madre una cierta acumulación de bloques que, sin duda alguna, proceden del exterior y han sido depositados en la misma. Por lo tanto, debemos añadir a la lista de tareas pendientes la de desobstrucción de Cueva Aradelas Inferior 2.

También, como proceso de revisión de lo realizado, la Cueva del Cementerio, en su parte final, presenta un bloque de ciertas dimensiones, empotrado, que evita el poder seguir progresando. Se debería proceder a la extracción del mismo para seguir con la exploración.

- En 2010 en la exploración del hundimiento de un prado en Millares, en el Courel (Entrada 1 y Entrada 2 del EC/DC). También relacionado con el tema "Soluciones arquitectónicas en la protección de bocas de sima".

- En 2010, 2011 y 2012 exploraciones en Taro da Cruz (memoria disponible aquí).

- En 2011, 2012, 2013 y 2014 diversos trabajos en la zona de la Ceza, una de las cuevas más representativas de la espeleología gallega.:
* Hallazgo hueso grabado y cerámica (publicación anuario brigantino nº 34)
* Trabajos de topografía en la Ceza y la C5. Se topografía, se posiciona una posible boca de la Ceza y se correlaciona con la C5 (memoria disponible aquí).

En los años 2011 a 2014, especialmente en la zona de la Ceza, se dejan pendientes varios trabajos que traemos hoy a esta entrada, como posible punto de partida para otros que quieran seguir con la tarea.

Entre los trabajos pendientes, la bautizada como C5, al no poder averiguar su nombre entre los vecinos de la zona, y que aparece en el último trabajo publicado de la Ceza (memoria disponible aquí), debería levantarse su topografía. Con una boca amplia, al adentrarnos llegamos a una gatera en roca madre. Los días de mucha lluvia, desde la misma, se escucha claramente un potente curso de agua al fondo. Una de las tareas pendientes es la desobstrucción de la gatera para intentar acceder al curso activo. Además, parece ser que con mucha carga, el curso activo rebosa y llega a salir agua por la boca de la C5.

También quedan pendientes varios trabajos en las diversas cuevas localizadas en el valle de la Ceza. Las bautizadas como C1 a C4 no tienen interés alguno, al ser pequeños agujeros sin posibilidad alguna.

Sin embargo, hemos podido ponerle nombre, siempre gracias a los vecinos de la zona, a otras. Destacar.:

- Chao da Espiña, con una boca de grandes dimensiones. Presenta una gran cantidad de basura en el fondo. Durante décadas ha sido utilizada como basurero. Se explora su galería principal, de reducido desarrollo. Se debería levantar topografía, aunque sea una cueva pequeñita y, por encima de todo, proceder a su limpieza (quien sabe lo que se puede encontrar bajo tantos metros de basura).

- Cova de Santos. Es un abrigo con una pequeña galería y un árbol en su interior. Se debería levantar topografía, aunque sea pequeñita. También tengo un vídeo por algún lugar perdido, con Juan Prego (EC/DC) y Toño Somoza (CE Casteret), disertando sobre el posible origen de unas marcas en una de sus paredes, que deberían estudiarse.

Todas estas cuevas se tendrían que geo-posicionar en cartografía y fotografía aérea, para estudiar el sistema en conjunto.

He dejado para el final la que iba a centrar nuestros siguientes pasos, por tratarse de una nueva exploración, la cueva de "Can do Xoque". Xoque es una familia de Noceda, propietaria del antiguo molino, desaparecido actualmente, que se localizaba en la salida de la Ceza, bajo la cascada. Todavía, entre la maleza, se pueden ver algunas piedras de tal construcción. Hemos podido conocer y conversar con el Sr. Xoque, al que estamos muy agradecidos por atendernos. Nos ha hablado del origen del nombre de la cueva a explorar. El perro de un antepasado suyo, que se encontraba trabajando en los prados de la zona, se cayo en dicha sima. Los vecinos, con mucho cuidado, pudieron descender y salvar al perro y comentaron que la galería seguía hacia abajo, adentrándose en la tierra, aunque salieron a superficie. Desde aquella la bautizaron con el nombre de "Can do Xoque". Obviamente también le preguntamos si tenía información, dibujos, fotos o lo que fuese del antiguo molino de la Ceza, propiedad de sus antepasados. Desgraciadamente no tiene información alguna, únicamente un vago recuerdo de cuando era pequeño. Nos damos cuenta, como en otras muchas ocasiones que conversamos con los vecinos de la zona, el enorme valor que tienen sus recuerdos.

Entre la montaña de carpetas de material fotográfico, una salida a esta cueva "Can do Xoque", que traemos hoy a esta entrada, para que los posibles interesados en continuar con los trabajos tengan una referencia visual de la misma e información sobre los trabajos realizados.

Como casi siempre, se inicia el día practicando el deporte nacional, darle patadas a una esfera de cuero para tratar de meterlo entre tres palos.


En Noceda los pequeños no saben de propiedad privada. En un descuido se adentran en unos prados para corretear. Les tenemos que explicar que es propiedad privada. Desde esta entrada pedimos perdón a su propietario. !! Están aprendiendo !!.



Iniciamos la aproximación a la zona atravesando Noceda. El equipo de exploración es de primer nivel, destacando la presencia de tres generaciones de espeleólogos. No se lo dejamos nada bien a las nuevas generaciones.


Luego, a subir, subir y subir.


Con el espectacular paisaje del valle de la Ceza casi siempre frente a nuestros ojos, con grandes afloramientos calizos.


También hay tiempo para la vida vegetal.


Y nuevamente a caminar. Vamos cogiendo altura y, con ella, la vista se vuelve espectacular.


Luego vario cruces de camino. Siempre por el más aparente.


Varias vallas de piedra delimitan los prados.


Se hace prospección sobre una gran superficie caliza. El potente equipo de exploración, muy diverso en edades, se afana por localizar agujeros. Ese, ese, a mirarlo.



Hasta que nos topamos con la boca de la llamada "Can do Xoque", una sima que no presenta instalación ni "spit" alguno.


Para que se mantenga igual, virginal, decidimos no meter ningún elemento metálico. Se utiliza un natural y, como reaseguro, nuestro escalador más joven (bueno, el único escalador del grupo), coloca un empotrador.


La primera dificultad es un pozo vertical de 6 metros que se puede remontar con cierta dificultad. Aconsejable salir en cuerda. Con lo que nos cobran los seguros deportivos, mejor evitar tener que dar partes de accidentes, para evitar más subidas en las cuotas. (-:



En la base se abre una galería descendente de entre 4 y 5 metros de altura por 2 de ancho, en roca madre.


Mientras las paredes y el techo están en perfecto estado, en roca madre, el suelo está repleto de bloques. Como es la tónica general en muchas de las cuevas del Courel, han sido arrojadas desde superficie.


Durante algo más de un par de horas, nos dedicaremos a mover bloques y más bloques, no sin algún pequeño susto.


En la siguiente fotografía la galería descendente desde la zona en la que hacemos un giro en la galería.


Cogemos la cota inferior, entre bloques de diversos tamaños, para mover todo bloque posible e ir cogiendo profundidad.


Según vamos quitando bloques, nos percatamos del peligro existente. Ha quedado una pared encima de nosotros de bloques y piedras inestables. En algún momento, al retirar alguno de la parte inferior, vemos como varias de la superior, sobre nuestras cabezas, se mueven. Muy estable no parece.


Joaquín lo tiene claro, lo primero la seguridad. Son muchos años haciendo espeleo con la familia Prego, y siempre es de agradecer tener deportistas y amigos cerca que saben priorizar y ponderar lo importante. En este sentido, ellos siempre lo tienen claro, lo primero es la seguridad. Por lo estrecho de lugar, trabajamos cabeza abajo. Un derrumbe de la parte superior podría ser poco agradable desde el punto de vista de nuestra integridad.



Nos centramos entonces en eliminar bloques de la parte superior, apartándolos hacia zonas alejadas, al principio, y luego moviéndolos hacia la parte superior de la galería. No sin sufrir alguna pequeña magulladura en nuestras manos.


Poco a poco vemos que la pared de bloques sobre nuestras cabezas se convierte en una rampa, algo más amigable y, presumiblemente, con menor posibilidad de derrumbe.


Por lo que seguimos trabajando. Pasadas un par de horas aprox., y viendo que hay potencial, pero que nos obligará a trabajar duro, decidimos salir de cueva.


En superficie informamos al resto, que han esperado pacientemente. Destacar de forma especial la cara que nos pone la bebé a nuestras explicaciones. Seguro que está pensando saltar de los brazos de la madre y bajar a quitar bloques. (-:


Los no tan pequeños, los gama media, la montan, que ellos también quieren bajar a cueva. Que no han venido a pasear por la montaña, que quieren meterse en cueva.


Finalmente, la bebé duerme, plácida entre los brazos de su padre, disfrutando de los rayos de sol, entre estas magníficas montañas.


Luego, seguimos con la prospección de la zona. Hay agujeros por todas partes, algunos parcialmente taponados por bloques.


Grandes y pequeños buscan.


Queda mucho por aprender, y espero que os enseñe el mismo que me enseñó a mi.



Luego es hora de iniciar el retorno, de descender a Noceda. ¿Dónde van esos dos?.


No quieren irse, quieren encontrar una cueva virgen para explorar.


Hacia el atardecer iniciamos el descenso.


Los pequeños observan todo tipo de vida animal, incluida una pequeña amantis.


En el retorno también se aprovecha para visitar la "Cova do Xato" (siguiente fotografías).












Y por la noche, a falta de cuevas, decidimos hacer una ruta con frontales.





En la siguiente fotografía, en forma de puntos, las luces de Moreda.



Es tarde, hora de cerrar un largo día de actividad.



Bueno, y con esto, tal como se comento al inicio de la entrada, queremos dejar constancia de los trabajos realizados, y especialmente de los pendientes, en la zona del Courel, para aquellos espeleólogos, clubes o quien sabe que, quieran seguir trabajando en la zona.

No hay comentarios: