jueves, 7 de enero de 2016

Ruta dos 7 Muiños e Ruta da Auga e da Pedra (Guitiriz-Escádebas, Lugo)

Ruta parcialmente circular que supondrá un total de 8 kms. En realidad son dos rutas en una, "Ruta dos 7 Muiños", con un total, ida y vuelta de 4 kms., y "Ruta da Auga e da Pedra", con los 4 kms. restantes. Se pueden hacer por separado en el caso de querer un paseo relajado de poca distancia.

Antes de iniciar la descripción de estas ruta, queremos incluir referencia a otros tres tramos-rutas, de gran interés, que se pueden hacer partiendo desde el mismo punto aunque, en lugar de remontando el río (que es la que nos trae a esta entrada) , siguiendo su curso. Estos tres tramos-rutas no están presentes en la sección de "Senderos y Rutas para niños", dado que en las 2 o 3 ocasiones que las hemos visitado, ha sido en bicicleta, por lo que se han incluido en la sección de "Rutas de bicicleta-mountain bike para niños", aunque también son perfectas para hacerse a pie.

Ruta del Agua (Guitiriz-Parga-Piteiros, Lugo) [tramo 1 y 2 de 3] **** (4)
Ruta del Agua (Puente de San Alberte-Piteiros, Lugo) [tramo 3 de 3] **** (4)


Como siempre, empezamos incluyendo el mapa de ruta y el correspondiente fichero kmz para google-earth. Señalar que la ruta se inicia por la parte de atrás de la gasolinera de Guitiriz que se localiza en el desvío al balneario de dicha localidad.

Fichero kmz para google-earth 7 muiños e ruta da auga e da pedra



En el desvío en plena nacional que atraviesa la localidad de Guitiriz hacia el balneario se localiza una gasolinera, dejaremos el coche en esta zona. Por detrás de dicha gasolinera veremos un cartel al lado del río Veiga (siguiente fotografía). También veremos un gran molino. Es el inicio de nuestra ruta, en el tramo "Sete Muiños", que forma parte de la PR-G99.


Luego por sendero paralelo al río, sin pérdida posible, iremos cruzando varios puentes en madera.



En cierta zona veremos un conjunto de piedras, muy desgastadas, utilizadas para atravesar el río. Buen lugar para que los más pequeños, y no tan pequeños, prueben su equilibrio. Cuidado con los chapuzones. Más adelante llegaremos a un área de descanso, con varias construcciones y zona de columpios.

Un cartel nos informa que dejamos la "Ruta dos 7 Muiños" para adentrarnos en la "Ruta da Auga e da Pedra" (siguiente fotografía).


En esta zona se localiza la "Piscina dos 7 Muiños", de especial atractivo en los meses de verano.


Cogeremos el sendero que asciende por el margen derecho del río (siguiente fotografía).


En este nuevo tramo veremos varios molinos, como los de las siguientes dos fotografías.



Por sendero sin pérdida posible iremos cogiendo, lentamente, algo de cota.


Un puente de madera nos facilita cruzar el Río de Escádebas.


En alguna zona se localizan pequeños abrigos.




Seguimos ruta, siempre con el río a nuestro lado.


Una gran cantidad de setas, de todos los tipos, formas y colores nos llaman la atención, como las de las siguiente fotografías.



Algunas pasarelas ayudan a cruzar pequeños arroyuelos.


Hasta llegar a un puente de piedra, de mayor porte. Un poco más adelante se localiza, en esta época sin agua, una fuente.


Más setas. Estamos en las proximidades de la localidad de Escádebas. En nuestro caso, en esta zona decidimos volver sobre nuestros pasos.


Y siempre de molino en molino, alguno de ellos con su piedra y todo el equipamiento listo para moler el grano.



En la "Piscina dos 7 Muiños", formada por una presa de hormigón, cae una pequeña cascada.


Para, después de una parada en el parque, iniciar el retorno por el mismo camino de ruta.

No hay comentarios: