jueves, 31 de marzo de 2016

Sugerencia abierta de proyectos a la Diputación de A Coruña y Ayuntamientos

Estimados amigos de la Diputación de A Coruña y Ayuntamientos, me dirijo a ustedes en la forma de una petición abierta para transmitir, a modo de sugerencia, un par de proyectos que creo podrían ser de gran interés, tanto para A Coruña, como para el resto de Galicia. Considero que es fundamental que los ciudadanos hagamos llegar a nuestros organismos aquellas propuestas que creemos de interés. En este caso tanto para los que habitamos esta tierra, como para el turista que nos visita. Soy consciente que pueden ser proyectos que involucren a varios organismos, con la dificultad que ello conlleva.

Recientemente hemos publicado un par de entradas sobre uno de los posibles proyectos, que adjunto al final de este párrafo. En resumen, se trataría de la primera vía verde de Galicia. En este enlace está la relación de vías verdes de España en 2016, organizadas por provincia. Por ejemplo, Asturias cuenta con 9 vías verdes, Castilla y León le sigue con 8, y así con el resto de autonomías. Destaca alguna como Andalucía, con 27 vías verdes. Todas las autonomías tienen su red de vías verdes, menos Galicia, que no cuenta con ninguna íntegra. Si miramos alguno de nuestros países vecinos, podemos observar Francia, con una espectacular red de vías verdes (mapa interactivo de vías verdes de Francia disponible aquí). Y si nos vamos a Portugal, también nos encontramos con magníficas vías verdes. Destacar, por su proximidad a Galicia, la Ecopista que discurre paralela al Miño, entre la localidad de  Monçao y Valença, una auténtica maravilla. Recientemente nos han informado que se ha ampliado esta ecopista uniendo Valença con Vilanova.

En dos de nuestras entradas incluimos información sobre 2 de los tramos de lo que podría ser la Vía Verde del Camino de Santiago, entre a Coruña y Santiago de Compostela.



Aprovecho también para sugerir otro proyecto que creo es una cuenta pendiente, de varias décadas, de la comarca. Sobran las palabras, pero habría que buscar la forma de integrar adecuadamente el Castro de Elviña en el circuito cultura y turístico de la provincia y, como no, también en el propio campus de Elviña. De esta forma, cultura, historia, ciudad y universidad podrían quedar unidos por una pieza única. La ciudad cuenta con una red de museos de primer nivel, la torre de hércules, el acuario, entre otras, y el castro podría ser esa pieza que falta para conseguir la "cuadratura del círculo".

No hay comentarios: