domingo, 20 de marzo de 2016

"Vía Verde" Camino de Santiago de Compostela (Ledoño a Bregua, A Coruña) [Tramo 1]

No, no me he vuelto loco, aunque me gustaría. Y no, Galicia tampoco ha dado el paso para crear su primera vía verde, una pena. A estas alturas de 2016 únicamente compartimos con Asturias un trozo de la Vía Verde del Eo. La pregunta que muchos nos hacemos, ¿Cuándo se subirá Galicia al tren de las vías verdes?.

Por nuestra parte, en esta entrada traemos una ruta de la que bien podría ser la primera vía verde de Galicia, por el trazado de la antigua línea del eje atlántico entre A Coruña y Santiago de Compostela. En gran parte de su trazado se ha desmantelado la vía, ahora únicamente hace falta acondicionarla. Que mejor forma de complementar el camino de Santiago que una vía verde. Y además, que mejor forma de unir A Coruña y Santiago de Compostela que mediante una vía verde para bicicletas libre de vehículos a motor. Estimada Diputación Provincial de A Coruña, estimados Ayuntamientos por los que discurre la vía, estimada Xunta de Galicia, estos proyectos son de gran interés para la ciudadanía y a un coste mínimo frente a las ventajas, tanto para los que habitamos estas tierras, como para el turismo que nos visita.

El resto del mundo no puede estar equivocado, AQUI la relación de vías verdes de España en 2016, organizadas por provincia. Por ejemplo, Asturias cuenta con 9 vías verdes, Castilla y León le sigue con 8, y así con el resto de autonomías. Destaca alguna como Andalucía, con 27 vías verdes. Todas las autonomías tienen su red de vías verdes, menos Galicia, que no cuenta con ninguna íntegra. Si miramos alguno de nuestros países vecinos, podemos observar Francia, buff, sin comentarios, (mapa interactivo de vías verdes de Francia disponible aquí) [impresionante]. Y si nos vamos a Portugal, también nos encontramos con magníficas vías verdes. Destacar, por su proximidad a Galicia, la Ecopista que discurre paralela al Miño, entre la localidad de  Monçao y Valença, una auténtica maravilla. Recientemente nos han informado que se ha ampliado esta ecopista uniendo Valença con Vilanova. Pronto nos acercaremos a conocer este nuevo tramo que seguro será tan impresionante como el primero.

Nuestro objetivo es ir recorriendo tramos de esta "Vía Verde" (entre comillas, para que nadie se despiste). Esperemos algún día poder quitarle las comillas.

A esta entrada traemos el primer tramo, entre el Polígono Empresarial de Ledoño y la Estación de Brégua. En total, ida y vuelta, un paseo de 7 kms., con dos túneles que, si estás acostumbrado a la oscuridad, no requieren frontales, aunque es aconsejable meter alguno (obviamente operativo y con pilas).

Antes de nada incluimos el correspondiente fichero kmz para google-earth con el punto inicial de aparcamiento del coche, la ruta y el punto final en la estación de Brégua. Y el mapa para google-maps.

Ruta "Vía Verde" Camino de Santiago [tramo 1] (fichero kmz para google-earth aquí)



Iniciamos nuestra ruta en la esquina noroeste del Polígono Industrial de Ledoño (ver mapa). En este punto cogeremos el único sendero, estrecho, que abandona el polígono por rampa ascendente. Unos metros y el sendero gana en anchura.


Siempre ascendiendo por sendero sin pérdida posible, nos encontraremos un desvío. Escoge derecha o izquierda, ambas opciones te llevarán a la vía. Recomendamos el desvío a derecha, con fuerte pendiente ascendente para llegar a la vía. En nuestro caso nos decantamos por el desvío a izquierda, por sendero sin pendiente para, tras cruzar una verja, seguir por sendero ascendente paralelo a la misma hasta llegar a la vía (siguiente fotografía).


La vía está sin acondicionar para el tráfico en bicicleta. Se puede utilizar como sendero para caminar, aunque las piedras no hacen cómodo el avance. Unas largas rectas entre eucaliptos, el árbol más característico de Galicia (-:


Algún pino revolucionario trata de hacerse un hueco entre las plantaciones de eucaliptos.


En otro punto se aprecia una amplia zona de explotación de esta inmensa huerta.


Con el tiempo se observa el deterioro de algunos puntos por el tráfico de los vehículos de extracción de madera y por el uso de la vía por motos, todo terrenos, etc. Dejar pasar mucho tiempo sin acondicionar esta posible "vía verde" redundará en ... (esperemos no verlo).



Seguimos por largas rectas, cómodas, aunque para las próximas navidades le pediré a los reyes magos que acondicionen un firme en este ruta. !Que barato es soñar!.


Algunos árboles repletos de musgo llaman la atención. Hace décadas todo este bosque debía estar formado por árboles autóctonos. Ahora, únicamente observamos unos pocos ejemplares, en las últimas y, por lo tanto, lo que antes era normal, nos llama totalmente la atención.


En los laterales se acumula "riqueza" en forma de madera.


Y llegamos a los tramos más bonitos, con un primer túnel que, a principios de 2016, se encuentra en muy buen estado.


El agua y el musgo hace sus juegos de colores a la entrada del túnel. Aunque no hace falta iluminación, somos espeleólogos y estamos acostumbrados a la oscuridad, es aconsejable que metas un par de frontales, por si vuestros pequeños no llevan bien el caminar sin casi luz. Y ojo, el paso del tiempo puede hacer que estos túneles, al dejar de ser mantenidos-conservados, pasen a ser intransitables. Tomad las medidas de seguridad oportunas. Actualmente, inicios de 2016, están en buen estado, con el paso del tiempo, quien sabe...




Luego a seguir caminando por una zona con un mayor número de pinos.


Y llegamos a un nuevo túnel, de menores dimensiones, en el que entra la luz.




Al salir de este segundo túnel, un nuevo tramo, con unas estupendas vistas del Monte Xalo.


En esta zona también salimos de la vía par ascender monte arriba a explorar un pequeño agujero entre unos bloques de granito.


Para volver, después de media hora de hacer la cabra, a la vía.


En otros puntos se acumulan distintos elementos procedentes del desmantelamiento de la vía.


Y llegamos a la estación de Brégua, acondicionada como centro-social-bar de esta pequeña localidad.


El parque de la zona nos acoge antes de iniciar el regreso sobre nuestros pasos.


Un paseo bonito en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña.


Pronto traeremos nuevos tramos de esta "pseudo vía-verde" que esperemos algún día ver acondicionada como una ruta-camino de Santiago que interconecte en bicicleta las dos grandes ciudades de la provincia y, de paso, se convierta en la primera vía verde gallega.


Entrada-menú principal actividades

1 comentario:

Jose Álvarez dijo...

Hola, que duración tiene la ida y vuelta?