miércoles, 21 de septiembre de 2016

Por el entorno costero de Llanes (Llanes, Asturias)

Durante muchos años, hace más de 2 décadas, antes de la aparición del turismo rural, eras muchos los fines de semana que pasábamos en Asturias. Luego apareció el turismo rural, la subida generalizada de precios y, para rematarla, los que nos movíamos en autocaravana empezamos a sobrarles en esta autonomía. Ahora parece que las cosas están cambiando, creándose áreas de autocaravanas en varios puntos de Asturias. Tal vez empiezan a comprender que no gastamos en alojamiento, pero si en bares, restaurantes y todo tipo de negocios. Zonas como Teverga, o el mismo Llanes, muestran una cara muy diferente hacia el autocaravanista. Esperemos que esta empiece a ser la tónica general en esta hermosa tierra, que siempre hemos adorado, y a la que estamos regresando, poco a poco, pero regresando.

Tras los pasos de Asturias, otras autonomías se han apuntado a esta "locura", como es el caso de Aragón, con la aprobación de un decreto en contra de las AC. De hecho, durante los últimos años hemos pasado nuestras vacaciones en Huesca. Este año hemos cambiado a otra zona en espera de mejores tiempos. Se debe perseguir con dureza la mala práctica del autocaravanismo, pero dejad vivir al que no molesta. Autocaravanistas que no tienen un comportamiento cívico deberían ser perseguidos y multados con dureza pero, a los que simplemente buscamos poder disfrutar de la naturaleza, con total respeto, se nos debería dejar en paz.

En esta ocasión al pasar por Asturias decidimos hacer una parada en Llanes, clásico pueblo asturiano que hemos visitado durante nuestra vida en multitud de ocasiones. Un pueblo costero pero con la montaña siempre ante nuestros ojos. Aunque en esta sección siempre traemos rutas en la naturaleza, hoy incluimos un bonito paseo por la costa del entorno de Llanes.

Como siempre, antes de nada, adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros.

Partimos de la zona de la Avenida de las Gaviotas, en Llanes. Nos asomamos a la costa en dicho punto, localizando un paseo que recorre por un acantilado la zona.


En este punto recomendamos coger sendero que se aleja de Llanes, hasta la localidad de Poo de Llanes y la playa de dicha localidad, una maravilla (no disponemos de fotos pero vale totalmente la pena). Luego volved sobre vuestros pasos y recorrer el paseo por los acantilados de Llanes (siguientes fotografías).




Algunas cuevas, a gran altura, muestran la capacidad erosiva del mar.





Para llegar a la playa urbana de Llanes, pequeña, pero muy bonita.




Rematamos la ruta con un paseo por el casco antiguo y puerto de la localidad. Aunque es un entorno y pueblo muy bonito, no le asignamos a esta ruta 4 estrellas pensando en que normalmente buscamos senderos alejados de los núcleos urbanos. Esta ruta es una de las excepciones a esta regla e que incluimos en el blog. Me resulta bonito mi reencuentro con esta tierra. Han sido muchos los descensos de barrancos y actividades de espeleo en las que participé de joven en Asturias y, en cierto sentido, echaba mucho de menos a nuestra autonomía vecina. Ahora que en Galicia nos han burocratizado a lo bestía todas las actividades de descenso de cañones y espeleología, una locura y que ha dejado al colectivo perplejo, es el momento de volver.


No hay comentarios: