martes, 27 de septiembre de 2016

Zestoa a la Cueva de Ekainberri (Zestoa, Guipúzcoa)

Bonito, muy bonito. Didáctico, gigantescamente didáctico. Llegamos a Zestoa tarde, con intención de pasar la noche y seguir ruta al día siguiente. Al final fueron 3 noches las que pasamos en la zona. Lugar con muchas cosas para hacer y ver, y muy tranquilo. En esta y futura entrada traeremos dos de las muchas posibilidades de esta zona del País Vasco. En otra entrada encontrarás información sobre la Vía Verde entre Zestoa y Azkoitia.

Ambas actividades se inician en el área de autocaravanas de Zestoa, en plena vía verde. Lugar tranquilo e ideal. En las proximidades, en uno de los edificios de la antigua estación, se puede disfrutar de los ensayos de algunos de los grupos de música de la zona.

A esta entrada traemos una pequeña ruta que nos llevará de Zestoa a la Cueva de Ekainberri. Totalmente recomendable la visita a la reproducción de dicha cueva y, por encima de todo, a los talleres que organizan.

Como siempre, antes de nada, adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros. Ruta no circular que supondrá un total de 4,2 kms.

Iniciamos la actividad pasando por la oficina de turismo de Zestoa. Aquí consultamos los horarios y sacamos entradas para la visita a la reproducción de la Cueva de Ekainberri y, por encima de todo, a alguno de sus talleres. Luego descendemos al río.


Un puente y nos encontramos con una fuente en piedra al lado de un antiguo y espectacular lavadero.


Luego nos dirigimos al palacio Lili. Este palacio ofrece un espectáculo teatralizado que es otra de las muchas oferta de gran interés en la zona, especialmente con niños. Más información sobre la misma en turismo de Zestoa. Seguimos camino sin pendiente, entre bosques.


En cierta zona podemos observar venados.


Para pasar, en fecha y hora, a lo más interesante de todo este recorrido, los talleres de la reproducción de Ekainberri. No recuerdo el nombre de la persona que nos hizo el taller, pero hacía mucho que no veía nada tan didáctico, tanto para los pequeños como para nosotros. En primer lugar, no he incluido las fotografías, nos juntamos en una cabaña, que podemos ver al fondo de la siguiente fotografía. En ella, como harían nuestros antepasados más lejanos, sentados en el suelo, nos muestra, primero, cómo hacer fuego. Bueno, primero nos presenta todos los elementos, el sílex, la marcasita, pedernal y hongo yesquero. Luego nos demuestra cómo con estos elementos podemos hacer fuego. Y no queda en la mera explicación práctica, nuestro profe hace fuego. Si duda alguna si volviésemos al paleolítico me gustaría estar en su tribu. Posteriormente se vuelve a hacer fuego pero mediante fricción de palos con el uso de un arco. Todo muy didáctico y práctico.

Salimos de la cabaña y pasamos a un panel de pintura. Nos explica cómo elaboran pigmentos y luego pasamos a dejar nuestra obra de arte en el panel. También vemos cómo con el uso de dos tubos de hueso sobre pigmentos nos permite trabajar con lo que posiblemente serían los primeros prototipos de sprays de pintura. En el paleolítico surgen, sin duda alguna, los primeros grafiteros de la historia. Con esta técnica los pequeños dejan sin ensuciarse lo más mínimo un negativo de sus manos en el mural. Tenía información completa del uso de un tubo de hueso para lanzar-soplar pigmentos, pero no había visto en la práctica el uso de dos tubos conjuntamente para elaborar un efectivo spay del paleolítico.

Pasamos a la sección caza, en la que probamos distintas herramientas, como los propulsores o los arcos (siguientes fotografías).




Tras el taller pasamos a visitar la reproducción de la Cueva de Ekainberri. Una visita guiada con una explicación completa y muy didáctica de las obras de arte de dicha cueva. Nuestro total agradecimiento al personal de Ekainberri por la atención que nos prestaron y la completísima información proporcionada. La visita a la reproducción una maravilla, deteniéndonos en todos y cada uno de los puntos de interés de la cueva, y con unas explicaciones precisas de lo que tenemos antes nuestros ojos. Una maravilla lo que hacían los "grafiteros" del paleolítico.

Entre taller, visita al museo y a la reproducción de Ekainberri, pasamos cerca de 2 horas. Luego seguimos por el camino para visitar la boca de entrada de la cueva, la real, no la reproducción. Señalar que a diferencia de otras, como la de Altamira, la cueva de Ekainberri no llegó a explotarse al turismo decantándose, desde el principio, por la conservación. Lo vivido en otras cuevas les ha dado la razón.


Para finalmente llegar a la boca de cueva.


Cerrada por verjas bajo candado. Una medida claramente acertada para su total conservación. Si sus pinturas han perdurado varios miles de año, posiblemente sea la única forma de que perduren un montón de miles de años más.





Para volver sobre nuestros pasos.




Por el camino nos encontramos con diversas especies. ¿Alguien puede identificar la especie de la siguiente fotografía?. Mi colega Juan Prego me remite email con información sobre la especie, literalmente.: "Es un lución o escancer - https://es.wikipedia.org/wiki/Anguis_fragilis?wprov=sfla1". Efectivamente, aunque nos pareció por su aspecto una culebra, algo no cuadraba, y nos referíamos a este simpático animal como una falsa culebra. Ahora vemos que efectivamente se trataba de un lagarto sin patas.


Y de regreso volver a pasar por la reproducción de Ekainberri.


Un vistazo al cercado de venados.



Y paramos en la fuente próxima al palacio Lili.


Un asno nos vigila desde lo alto.


El resto del día, nos acercamos a una playa de la zona de Zumaya y visitamos Deva.



No hay comentarios: