martes, 8 de noviembre de 2016

Práctica del Grupo de Espeleosocorro Gallego ("Sima Aradelas", Campelo-Courel-Lugo, 5-6 noviembre 2016)

Después de la práctica del Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG) realizada el pasado 13 y 14 de febrero de 2016 en "Cova do Rei Cintolo", en Mondoñedo, en esta ocasión nuestro coordinador nos convoca (resumen de convocatoria) para práctica en Sima Aradelas, en Campelo (Courel), los días 5-6 de noviembre de 2016.

Antes de nada, y después de esta segunda práctica del GEG, y de lo que podríamos llamar, EL RETORNO "de los Jedi", creo que puedo hablar por espero la totalidad de los integrantes del grupo, estamos muy agradecidos a nuestro coordinador, Carlos Ares, por devolver a este grupo el mismo ambiente que tenía antes de la parálisis espeleosocorrista en Galicia. Han sido 6 años de parón y el buen ambiente en el grupo se mantiene como siempre. Además de tener un magnífico coordinador, también tenemos la gran suerte de contar en el grupo con nuestro anterior coordinador, Juan Prego, como un compañero de contrapesos más. Prego hizo que el GEG fuese una piña y generó entre todos nosotros, los espeleocorristas que formamos el grupo, un colegueo y una forma de trabajar que durante esos años de parón añoramos mucho. Afortunadamente, ahora podemos disfrutar de ambos en las prácticas, y esperemos eso siga siendo así durante mucho tiempo (-:

También quiero destacar, en esta práctica, la asistencia de nuestro compañero de equipo, Juan Mouriz. Actualmente en recuperación de las lesiones producidas por un accidente, nos ha dado mucha alegría verle en esta actividad. Cuando entré en el espeleosocorro, Mouriz era uno de los veteranos, así como en el mundo del descenso de cañones. Siempre he seguido sus actividades y aprendido mucho de él, por lo que le estoy muy agradecido. Quiero aprovechar esta entrada para enviarle un fuerte abrazo y esperamos poder verle pronto totalmente recuperado. 

Volviendo a la práctica, en esta ocasión nos movemos a la sima más profunda de Galicia, a la gran bestia de las profundidades del noroeste peninsular. No, si eres nuevo por aquí, no estamos hablando de un -1000, es la sima Aradelas, -140m., metro arriba, metro abajo. Eso si, es un poco ratonera, como la mayor parte de las cuevas gallegas. La climatología no acompañó mucho, pero la logística fue la leche.

A las 12 estamos convocados en la sede social de Folgoso do Courel, ayuntamiento que siempre ha ayudado al colectivo espeleológico en todo lo que necesitamos, muchas gracias. Ojala conservación de medio ambiente tomase nota sobre lo esperado de nuestras instituciones. En resumen, reunión, exposición de la práctica, logística, material y organización de equipos, como siempre tres, dos con coordinadores guapos y esbeltos y otro con un coordinador en vías de extinción, etc. Destacar la indumentaria de uno de los coordinadores de equipo que, o ha cambiado de asesor de imagen, o ... Luego, comida rápida. La logística ha sido una pasada, tortilla, empanada, jamón asado, postres, café, etc., etc., etc. Por cierto, nos informa el coordinador del GEG que la FGE se ha enrollado y ha corrido con los gastos de manutención. Ojala se generalice para futuras prácticas. Y luego, a escribir la carta a los reyes magos con el material que necesita cada equipo. Cuan aves de rapiña, los coordinadores se abalanzan sobre las protraxion, rescues, HMSs, cuerdas, etc. Eso si, todo organizado, y por escrito, como debe ser. Se adjuntan algunas fotografías de la mañana y primeras horas de la tarde del día 5.





Luis, no nos dejes, te seguimos queriendo como coordinador de equipo. (-:











Por si hay alguna interesada, está casado. (-:


No están jugando al pokémon go., ni al clash of clans!!!.



De las 16:00 de la tarde en adelante se empiezan a mover los equipos. El primero de ellos debería entrar en cueva a las 16:00, mientras el último, el que tendrá más trabajo de todos (-: (eso si, pasará mucho frío), a las 21:00. La camilla se mueve desde la base del pozo del buzón a boca de sima. Los tiempos de movimiento de camilla los tiene el coordinador. Pero de forma resumida, la camilla estaba fuera de cueva a las 2:40. No lucían estrellas, no era una noche romántica, y hacía un frío del carajo, aunque el cuervo no volaba bajo.

Se incluyen algunas fotografías de uno de los grupos, espero disponer de otras pronto.




En las siguientes un polipasto a natural en boca de cueva. También se monta cuerda de progresión hasta la siguiente cabecera de socorro, al no coincidir la cuerda de progresión con la zona de rescate. Pensando en alto, tal vez se podría plantear el cambiar la línea de progresión en cueva, incluso para la práctica deportiva y ubicarla en esta línea. Tradicionalmente siempre se ha montado por el margen derecho con un "largo" pasamanos. Por este punto sería más directo, de la zona del gran natural en rápel directamente a cabecera principal, en pseudo-techo, menos instalación, menos metralla, menos metal, etc. Es cuestión de darle un par de vueltas.




Y en la siguiente fotografía cabecera para tirolina aprox. 30 metros con contrapeso para tracción. Al final se hizo un balanceo. Aunque la tirolina era casi vertical, el poco peso de la herida vs. el peso del contra-pesista y considerando el ángulo de la tirolina, y la ubicación de las cabeceras, en aéreo, hizo que ganase la opción balanceo.


En las siguientes progresión de acceso a cueva e instalación de socorro.



"Vivamos como galegos". Efectivamente, lo que lleva colgado del arnés es una bolsa de Gadis porteando lo necesario para hacer un buen té en la cueva. Tal vez en el futuro, en lugar de un programa espacial, los de Gadis decidan hacer un anuncio de "vivamos como galegos", pero en el mundo subterráneo. No se han dado cuenta que hace tiempo que "hay un gallego en la luna". O mejor dicho, "hai un galego na lúa".





Algo de intendencia, incluido café y té. En este caso la intendencia se la debemos agradecer a Prego. Nos dijo que lo agradeceríamos en cueva, y efectivamente así ha sido. Para otra llevamos pastas y galletas.


La espera fue larga, aunque lo llevamos con bastante dignidad.


Tensado de tirolina.



En superficie las mantas térmicas empiezan a hacer acto de presencia. Para otra montamos una tienda de campaña con sacos de dormir.


En las siguientes en movimiento de camilla.






Y de la camilla asoman unos tremendos ojos y una gran sonrisa.


Luego comprobamos que el puto huevo, con perdón, estaba intacto, y hacemos fotos para que quede constancia para el coordinador del GEG. De todas formas, para otra esperamos que el huevo se ubique en otro punto más crítico, pierna zona exterior o similar. No damos roto ninguno, y eso que algunos lo intentamos.





Luego a las típicas tareas, como balancear sacas a boca de cueva. "No es veña dalle, aunque sean sacas inertes, es tracción y stop". Lo que no me queda claro es si se dirá "camilla en carga" o "sacas en carga", me imagino la segunda. (-:



Para cerrar con tareas de desinstalación de cuerda de progresión.




Van saliendo todos los espeleocorristas. De uno en uno, de tres en tres, tenerlos todos que fácil es.


Carol es la última en salir de cueva, desinstalando la última vertical y pasamanos de acceso. Sobre las 3:30 aprox. estamos todos fuera. A los coches. Todavía queda movernos de Campelo a Folgoso, aproximadamente 1 hora.


Entre la salida de todos los espeleosocorristas y sacas, movimiento de coches, desplazarnos a Folgoso do Courel, y cenar algo, a las 6 de la mañana entramos en el saco.

Al día siguiente, 6 de noviembre, o más bien a las 4 horas de acostarnos, estamos levantados para iniciar lo más divertido de la práctica, la fiesta de espuma y el lavado de material, no sin antes desayunar, cerrando con la puesta en común del ejercicio realizado. Se adjuntan algunas fotografías, empezando por una muy romántica y caliente.





También hay tiempo de jugar al limbo en los tendales del material.





Y la puesta en común del ejercicio. Entre los temas a referenciar, la necesidad de balancear las zonas de equipo 2 y equipo 3 en Aradelas. Claramente se tiene que mover el pozo superior del equipo 2 al 3. También la dificultad de establecer el material de socorro necesario en la zona 2, por sustanciales discrepancias entre la topografía en dicha zona y lo que el equipo se encuentra. A modo de resumen, en la zona 2 se debería contar con el doble de material del que se puede estimar con las dificultades que figuran en topo.


Se hacen varios apuntes a nivel técnico sobre cabeceras, entre otros temas, y se plantea la posibilidad de organizar prácticas por equipos.


Luego el coordinador se centra en los temas más importantes (siguientes fotografías).



Y se define la posible ubicación de la próxima práctica, que presumiblemente será en un barranco, así como temas de material necesario en nidos, etc.






Recoger todo el local, barrer, fregar suelo, cargar los nidos de material en coches, cierran el día. Toca meternos unos cuantos kilómetros para regresar a casa.

Se incluyen varias fotografías remitidas por nuestros compañeros Eva y Richard del G.E.G. y C.E.M Troglobios (gracias Eva por compartir las fotos).











Así quedó el bicho después de hacer el churrasco.







Y aquí algunas fotografías de Carol, del G.E.S.C. Montañeiros Celtas.













Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios: