domingo, 5 de febrero de 2017

Chan lo Lindeiro (Veiga de Forcas, Pedrafita do Cebreiro, Lugo)

Chan do Lindeiro es otra de las cuevas que ha proporcionado un buen número de hallazgos. La boca de entrada, de pequeñas dimensiones, en el fondo de una pequeña dolina, da acceso a una zona estrecha. De inmediato se accede a un derrumbe bajo nuestros pies, que coincide con la zona de los hallazgos en profundidad. En las siguientes fotografías la boca de entrada.





Tras progresar unos 15 metros horizontalmente se accede a la cabecera de la vertical. Pozo estrecho e incómodo en un laminador cortante.

 

En la base del pozo cambiamos el sentido y volvemos, 15 metros bajo tierra, en dirección a la boca de entrada. Un destrepe nos lleva a una pequeña sala. Sobre nuestras cabezas un gran derrumbe, que coincide con el que se localiza en boca de cueva. Tras un pequeña gatera, accedemos a una gran sala, la llamada "Sala del Asta". En la parte alta de la misma se localizan varios huesos de grandes dimensiones, de uro, o bos taurus primigenius, muy calcificados (siguientes fotografías). También se localizan una considerable cantidad de huesos de ursus speleaeus. Al respecto, se contacta con el Instituto Xeolóxico Parga Pondal.

En el 2002, mostrando fotografías de esta cavidad a nuestro compañero Manuel Díaz, del GES Ártabros, se llega a varias conclusiones. Claramente existe una relación directa entre el asta y el nombre de la sala (-:. Manuel nos indica que el asta que da nombre a la sala se localiza en la misma y no en el empotre antes de dicha sala, apuntando a que puede que estemos ante dos astas distintas. Nos comenta la existencia de un asta en la gran sala de la cavidad. Decidimos tratar de localizarla en una nueva visita a la cavidad. Tras descender la vertical, llegamos hasta la gatera de acceso a la sala, que atravesamos hasta la misma. En la colada de barro, con mucho cuidado, nos aproximamos a las zonas superiores de la sala. Tras una exploración detallada, no sin algunos resbalones, no localizamos el asta de referencia. Creemos, por lo tanto, que el nombre de la sala hace referencia al asta que se localizaba en el derrumbe, empotrada a la altura de la cabeza, antes de la gatera de acceso. Se incluyen algunas de las fotografías de la cavidad, incluidas varias de los múltiples huesos calcificados de uro.







Como hemos comentado, antes de acceder a la gatera y a la sala del asta, por una pequeña rampa, se accede a la base del derrumbe, sobre nuestras cabezas. Empotrado se localiza un gran asta de uro (siguiente fotografía), que depositamos en patrimonio.


También, en dicha zona, en una de las actividades del 2005, ligeramente enterrado, aunque en superficie, se produce el hallazgo de lo que parece un trozo de cráneo humano, posiblemente de un niño, noticia que hemos traído a este blog en otras ocasiones.

Como siempre, en toda visita a la zona, siempre hay tiempo para pasear por los bosques de Pedrafita y el Courel. Y en alguna ocasión, entramos en cueva por el día, y hacemos rutas de pateo por la noche.


También hay tiempo para reponer fuerzas en cualquiera de los muchos establecimientos de la zona y, de paso, delante de una mesa, planificar futuros trabajos en espeleología.

No hay comentarios: