sábado, 9 de diciembre de 2017

Triberg y sus cascadas (Triberg, Selva Negra, Alemania)

Triberg es una ciudad situada en el estado de Baden-Wurtemberg, en la Selva Negra de Alemania. Si tuviese que seleccionar de todo lo que hemos hecho en Alemania lo que menos me gustó, posiblemente sería esta visita-senda. Esta localidad está rodeada por bosques y atravesada por el río Gutach, formando una cascada de más de 163 metros, la más alta de la Selva Negra. Este fue el motivo-reclamo que nos llevó a seleccionar esta actividad. Además, en Triberg hay una gran cantidad de fábricas de relojes de cuco.

Para nuestro gusto, demasiada gente, entre otros factores. Antes de nada, incluimos fichero kmz para google earth-maps con una de las muchas rutas posibles. Ruta circular que supone un total de 5 kms.

En nuestro caso iniciamos la ruta lejos de las aglomeraciones y grandes aparcamiento, concretamente en la zona de la ruta en la que se aprecia una gran piscina, con un pequeño aparcamiento. Desde este punto accedemos por un sendero a la zona de bosque. Pronto nos encontramos con una simpática fuente (siguiente fotografía).


Para seguir por sendero bien marcado bosque arriba.


Nos llama la atención algunos árboles de la zona, de gran porte. En este bosque son numerosas las ardillas que observamos.


En otro tramo el musgo riega de verde el paisaje (siguientes fotografías).



En un cruce cogemos desvío a derecha para descender hacia el cauce del Gutach.


Al llegar a las proximidades, nos encontramos con una zona de pasarelas de madera y una taquilla. No recuerdo el precio, pero para ver unas cascadas me parece demasiado. Decidimos seguir sendero arriba, para ver el Gutach aguas arriba.


Por la parte inferior se observan varias barandillas de madera y algún pequeño salto de agua.



Las vistas de Triberg desde alguna zona de bosque abierta son realmente bonitas.



Y así seguimos disfrutando de la ruta. De regreso, sin hacer la circular, nos encontramos un cartel que señala a las cascadas, cogemos dicho camino y nos introduce en ellas directamente. ¿Cómo?, nos preguntamos, existe una puerta trasera!!. Debe ser el camino que utilizan los habitantes de la zona para ver las cascadas.


En ellas comprobamos que en absoluto era lo que nos esperábamos. Lo de los 163 metros de cascada, las más alta de la Selva Negra, se vislumbra como una sucesión de pequeños saltos de agua. El cauce baja bastante roto, sin llegar a coger verticalidad. De estas hay muchas en Galicia. Y a nivel estético, como barranquistas, hemos visto varias decenas de saltos de agua mucho más espectaculares y bonitos. Pero bueno, vale la pena dar un paseo por la zona.


En las siguientes fotografías un detalle del salto de agua, que se precipita en 5 o 6 lenguas.



Volvemos a Triberg con la intención de seguir ruta.


El edificio de un café-restaurante nos llama la atención, arquitectura típica alemana de la zona.


Aquí las tiendas de relojes de cuco son la tónica general. En una de ellas una ardilla espeleóloga asciende por cuerda.


NOTA.: Aunque la novela picaresca es un subgénero literario característico de la literatura española, algunos alemanes también presentan unas buenas dotes en esta materia. Eso de que la picaresca es cosa de España, en absoluto es cierto. En un par de ocasiones, una de ellas en una tienda de Triberg, nos intentaron cobrar algo más de lo que marcaba el producto, aprovechando el que al ser extranjeros y no entender el idioma, puede que no nos enterásemos. Claramente la dependienta sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

No hay comentarios: