lunes, 15 de enero de 2018

El Karst de Elba (Pedrafita, Lugo)

Han pasado muchos años, desde aquel hallazgo realizado en 1998 en la Sima de Chan do Lindeiro, en el Concello de Pedrafita (Lugo) y por fin son varios los resultados y publicaciones del que hemos pasado a denominar, el Karst de Elba.

Un completo resumen sobre el tema disponible en "Elba, la pastora de 9300 años. Hallazgo realizado por una espeleóloga actualmente en el EC/DC en la sima Chan do Lindeiro (Pedrafita, Lugo), en 1998", incluido el hallazgo de un trozo de cráneo humano, así como de diversas piezas pertenecientes a uro (Bos Taurus Primigenius) y oso de las cavernas (Ursus Speleaus).

A escasos metros de la Sima Chan do Lindeiro se localiza otra de las cuevas del Karst de Elba, la de Valdeabraira. A finales de la década de los 90 del siglo pasado participamos en unos intensos trabajos de desobstrucción que nos permitieron abrir paso a unos nuevos pozos y un lago de nivel inferior. Como resultado se levantó topografía del nuevo sector. En estos trabajos también hicimos nuestra aportación al mundo paleontológico. Un completo resumen sobre el tema disponible en "Aportación de la espeleología gallega al ámbito paleontológico.: El yacimiento de la Cueva de Valdeabrarira (Pedrafita, Lugo)".

Revisando la documentación queremos incluir nueva información para que otros puedan continuar las labores. Esta entrada tiene como objetivo el incluir nuevas referencias y posibles líneas de trabajo futuras. En 2013 realizamos una pequeña campaña de prospección del Karst de Elba, en las proximidades de Vega de Forcas, en el concello lucense de Pedrafita.

Como resultado se desarrolló un fichero kmz en el que se geoposicionan los principales elementos del karst (sima Chan do Lindeiro, Cueva de Valdeabraira, Cueva de Valdeabraira 2, Cueva de Valdeabraira 3, surgencia de Fonte Boa, surgencia de Fonte do Ollo, así como sus fallas, entre otros). Fichero kmz karst de Elba disponible aquí.

La prospección de la zona nos permite posicionar las bocas de cueva.


En las siguientes fotografías la Cueva de Valdeabraira (ver "Aportación de la espeleología gallega al ámbito paleontológico.: El yacimiento de la Cueva de Valdeabrarira (Pedrafita, Lugo)".


Nos equipamos con vestimenta de última generación en espeleología (mono interior de forro polar y exterior marca acme) (-:


Visita a Valdeabraira 1 y geoposicionamos su boca de entrada.



Y luego a tareas de prospección.



Se localiza la Cueva de Valdeabraira 2, también con una pequeña boca de entrada.


En las siguientes fotografías accediendo a Valdeabraira 2.



En su interior el techo coge cierta altura, próxima a los 8-10 metros. Una gran acumulación de materiales se amontona en la base. Se pasa todo un día haciendo tareas de desobstrucción. Es bastante el trabajo que queda por hacer en esta cueva. En cierto punto se observa que tira algo de aire (siguientes fotografías). Esta es, sin duda, una de las futuras líneas de trabajo en esta zona. Se identifican dos posibles puntos de desobstrucción. Se trabaja en uno de ellos. Actualmente línea de trabajo abandonada por trabas burocráticas.




Como suele ser habitual, al igual que en el inicio de nuestros trabajos en Valdeabraira 1, empiezan a hacer acto de presencia algunos huesos. Este hecho nos lleva a abandonar las tareas de desobstrucción.


En la siguiente fotografía un detalle de la sala principal de entrada, desde la zona de trabajo.


Los pequeños bloques se acumulan en la parte alta de la sala. Las tareas de desobstrucción en esta zona no están exentas de un cierto riesgo.


En la parte alta, a aproximadamente 10 metros, observamos un ejemplar de araña de grandes dimensiones. Nunca había visto una de tal tamaño. En las siguientes fotografías tirando de todo el zoom que podemos. Se puede apreciar el tamaño del arácnido respecto a un murciélago, por cierto adulto, que se localiza en las proximidades. Destacar también que el murciélago está a menor distancia.



Otro animales viscosos hacen acto de presencia.


En las siguientes fotografías abandonando Valdeabraira 2. Muy posiblemente no volvamos a pisar esta cueva.






De vuelta a la prospección de la zona, está claro que es mucha la superficie a cubrir.




Pero, para nuestra sorpresa, localizamos una pequeña cueva inédita hasta el momento, que bautizamos como Valdeabraira 3 (siguientes fotografías). De pequeñas dimensiones, requiere estudiar la posibilidad de desobstrucción, aunque presenta un menor interés que Valdeabraira 2, por sus reducidas dimensiones. Geoposicionamos su boca de entrada. En las siguientes fotografías saliendo de cueva.





También geoposicionamos la Sima de Chan do Lindeiro (en la siguiente fotografía en su boca de entrada).


Así como la surgencia de Fonte Boa, nacimiento del Río Lor, que habitualmente se encuentra con un gran número de plásticos y pequeñas represas. En su día se analizó la posibilidad de que espeleobuceadores explorasen esta surgencia. Las dimensiones de la galería inundada posiblemente sea apta para tal tarea (un equipo de espeleobuceo debería evaluar dicha posibilidad).



Y también la surgencia de Fonte do Ollo, en la siguiente fotografía.


Se incluye un video de la surgencia de Fonte do Ollo, que mana de la parte baja de un árbol.


Con esto rematamos los trabajos en el Karst de Elba, dejando constancia para que otros grupos puedan planificar nuevas actuaciones. En la siguiente fotografía geoposicionando con un método rústico una de las zonas de prospección y uno de los puntos de interés.

1 comentario:

Unknown dijo...

tienen las coordenadas de las diferentes entradas a la cueva. no soy capaz de situarlas por las fotos. gracias