jueves, 18 de enero de 2018

Fraga de Catasós (Lalín, Pontevedra)

Pequeño, no llega a 2 kms., pero bonito paseo por la Fraga de Catasos, en las proximidades de la localidad pontevedresa de Lalín. El suelo cubierto de hojas y, en el cielo, los grandiosos castaños y robles de la fraga. Si algún lector se pregunta qué es una fraga, nada mejor que este enlace de la Wikipedia (fraga). Esta fraga también recibe la denominación de Carballeira de Quiroga.

"Derechos como mástiles de veleros en el centro de Galicia se plantaron buena parte de estos ejemplares que ahora forman este bosque también llamado Carballeira de Quiroga. Las largas vigas que hacían falta en la construcción de los pazos y casas grandes del campo gallego necesitaban árboles esbeltos. Sólo se les podaban las ramas, pero nunca se descabezaban por lo que crecían hacia el cielo sin engordar demasiado por la base.
Robles y principalmente castaños alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Por su porte distinguido, están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa. Se plantaron a comienzos del siglo XIX en la propiedad del pazo de la familia Quiroga, emparentados con doña Emilia Pardo Bazán que pasó temporadas en esta casa e incluso se afirma que escribió aquí varios capítulos de la novela Los Pazos de Ulloa.
El paseo por el bosque es corto y fácil, pero la espesura de los caminos depara siempre amenas sorpresas. Por ejemplo, los troncos caídos con la fuerza de los vendavales de los que alguno se aprovechó para contar anillo a anillo su historia a los visitantes.
Ya a mediados del siglo pasado la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, había reclamado la protección de este bosque. En la actualidad es uno de los Monumentos Naturales gallegos para el siglo XXI y forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad."

[Fuente.: Turismo de Galicia]

"Esta fraga de excepcionales ejemplares de castaño y roble fue propiedad de la familia Quiroga de Catasós, residentes en el Pazo de este lugar. En 1864, uno de los herederos de este Pazo se casó con la joven Emilia Pardo Bazán, quien años más tarde escribía desde el Pazo lalinense de Quiroga buena parte de su libro 'Os Pazos de Ulloa'.

Al lado de esta solariega morada se levanta hoy esta masa boscosa que se extiende por el llamado Val de Fernando, con ejemplares de robles y castaños que han merecido el estudio científico y la admiración de fisiólogos vegetales a nivel mundial.

Estos ejemplares de castaño de 30 metros de altura y 5 metros y medio de perímetro están considerados como los de mayor tasa anual de crecimiento de Europa. En 1954 fueron visitados por el fitopatólogo norteamericano Flippo Gravatt, quien los presentó ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), proponiendo su protección. En el año 1998 pasaron a ser propiedad de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.

La fraga fue declarada Monumento Natural por el consejo de la Xunta de Galicia en el año 2000."


[Fuente.: Turismo de Santiago]

Y sin más, dejamos un fichero kmz para google earth-maps con la ruta circular por la Fraga de Catasós.

Se adjuntan varias fotografías del recorrido.

Las primeras del acceso a la fraga.



Un cartel nos proporciona información de la zona.


Y otro sobre los cogomelos, habitantes habituales de la fraga.


También nos contextualizan la antigüedad del tronco caído de un árbol con nuestra historia. Estos si que llevan tiempo sobre la tierra.


Ellos juegan con este anciano caído de la naturaleza, siempre con total respeto. Pasan un rato contando anillos. Realmente es anciano.


Luego vuelta al camino, sencillo, sin pendiente aparente, sobre una alfombra de hojas.


Atravesamos algunos muros de viejas construcciones.



Es un día soleado y la luz entra en la fraga.




En otra zona se observan algunas praderas.




A mitad de camino aproximadamente, 1 km., iniciamos un tramo en ligero descenso. Entramos en la zona de retorno de la ruta circular.




Otra valla con carteles nos da acceso a un ancho camino.


Una vieja construcción trata de seguir en pie.


Un pequeño tramo y estamos nuevamente en el aparcamiento.

No hay comentarios: