jueves, 16 de noviembre de 2017

Vía Verde del Litoral (Bayona-Capbreton, Francia)

Pasada la frontera de Irún, nos encontramos una de las cientos de rutas y vías verdes existentes en Francia. De visita a este país es bueno tener referencias de muchas de ellas. Todo tipo de información de las mismas en http://www.af3v.org/CarteAF3V/carte-detaillee.html y http://www.voiesvertes.com/

En la zona entre Bayona y Capbreton existe un buen número de carriles bici, siendo variadas las posibilidades y combinaciones. Adjuntamos dos ficheros kmz con algunas de las posibilidades. El primero de ellos, de la Vía Verde que une Bayona con Capbreton, que supone un total, ida y vuelta, de 40 kms. Sin duda alguna, ruta totalmente recomendable a planificar. En el caso de disponer de dos vehículos, siempre se puede organizar para ahorrar la vuelta, quedando en poco más de 22 kms., contando con la ruta circular de Capbreton. En esta ruta, casi siempre próxima a la costa, se pasará por un buen número de áreas recreativas.

En nuestro caso, con un día que llueve por momentos, y únicamente disponiendo de la tarde, cambiamos de alternativa y hacemos otro tramo, desde la localidad francesa de Labenne hasta Capbreton. Ruta kmz para google-earth-maps disponible aquí. En total, ida y vuelta, 26 kms. Aunque en algún momento de la ruta nos llovió, lo pasamos muy bien. La lluvia no hace daño, únicamente moja (-: No tiene ningún sentido cancelar ninguna actividad por este fenómeno atmosférico. En el caso de disponer de dos vehículos se pude hacer combinación.

Iniciamos la ruta en las proximidades de Labenne, antes de llegar a dicha localidad. Un amplio aparcamiento entre árboles es el punto de partida, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía (ver inicio de ruta en fichero kmz).


Atravesamos la carretera en dicho aparcamiento para acceder al carril bici. Con cuidado, hay mucho tráfico en este paso. Pero antes de iniciar ruta nos alejamos unos 50 metros de la misma y nos encontramos con una espectacular pista para bicis y monopatines, en la que los pequeños pasan un buen rato haciendo circuitos (siguientes fotografías).



Se incluye un video FullHD progresando en el circuito. Se aprecia que tanto los pequeños en sus bicis, como los jóvenes que al fondo disfrutan de un partido, ignoran totalmente la lluvia que está cayendo. Como suele decirse "the show must go on".

Después de un buen rato, y de algún chaparrón, iniciamos camino, dirección a Labenne. En casi la totalidad de la vía verde no se aprecia desnivel alguno.


En esta zona gran parte del trazado está perfectamente asfaltado.


Una auténtica maravilla el poder disponer de estos carriles libres de vehículos a motor.


La gran abundancia de charcos en la ruta proporciona un entretenimiento extra a los pequeños. Otros juegan a circular sin manos. No pasa nada mientras no pasen a circular sin dientes.


En otros puntos de la ruta observamos zonas urbanizadas, pero perfectamente integradas con el entorno.


Y como era de esperar, algún pequeño río nos sale al paso, evitándolos por puentes, en el siguiente caso de madera (siguientes fotografías).




Después de unos cuantos kilómetros llegamos a las afueras de Capbreton. Recorreremos un buen tramo entre casas, pero siempre por carril reservado a bicicletas.


En alguna zona tenemos que mirar nuestro GPS para decidir el camino a seguir. Son varios los carriles bici que nos salen al paso. De hecho, en Capbreton haremos una ruta circular, antes de iniciar el regreso.


Para aproximarnos a costa y a la playa de Capbreton. Sin duda alguna la zona más bonita y animada de toda la ruta.


Una zona en la que un gran número de surferos disfrutan de las olas. Aquí el mar pega duro. Me recuerda a las playas de Galicia, algunas de ellas con potentes olas.



Ondea la bandera amarilla.


Recorremos el litoral de Capbreton hasta su puerto. Un gran canal sirve de vía de comunicación a todo tipo de veleros, motos acuáticas, etc.



Un largo dique de madera llama la atención de los pequeños. Dejamos las bicis y nos adentramos en el mar.


Al final, al lado de un pequeño faro, las olas nos proporcionan un frío chapuzón.



Sin duda alguna en este enclave se tienen algunas de las mejores vistas de Capbreton.


Para seguir ruta por el puerto deportivo, repleto de todo tipo de veleros y embarcaciones de recreo.


Este punto define el retorno de la ruta. Aunque la vuelta la haremos por una ruta circular parcial que recorre otras zonas de esta localidad.


Visitamos el resto del pueblo, bastante animado en verano.




Para seguir río arriba, remontando hasta nuestra vía verde (siguientes fotografías).




Un grupo de amigos disfruta de la petanca.


Para meternos en un tramo de bosque, libre de construcciones.


Hasta un cruce, con bastante tráfico, que nos llevará a la vía verde que utilizamos en nuestro inicio de ruta. El resto del camino simplemente supone desandar el tramo inicial.


Como complemente, si quieres organizar otras actividades en la zona, en la misma ruta se atraviesa el parque acuático "Aquatic Landes" que, sin duda alguna, puede resultar muy atractivo para los más pequeños. Y si lo que buscas en un camping, tal vez de lo mejor en la zona el Sylvamar.


Entrada-menú principal actividades  

No hay comentarios: