sábado, 9 de diciembre de 2017

Gengenbach (Selva Negra, Ortenau, Alemania)

Gengenbach es una pequeña ciudad de aproximadamente 11000 habitantes. Se encuentra en el sur de Alemania, en el borde de la Selva Negra, en el Distrito de Ortenau, Baden-Wurtemberg. Esta localidad ha sido elegida como fondo de la película Charlie y la fábrica de chocolate, en la que Tim Burton nos trae una auténtica obra de arte del mundo cinematográfico.

Es una maravilla de localidad, totalmente espectacular. Además, hemos tenido la suerte de recorrer sus calles sin prácticamente turismo, y en pleno agosto. Por la mañana visitamos en Alsacia la localidad de Colmar. Por la tarde hicimos lo propio con Eguisheim y, como los días son largos, al atardecer decidimos abandonar Francia y pasar a Alemania, concretamente a la localidad de Gengenbach. Y como todavía quedaba algo de luz, recorremos este prodigio de la arquitectura. Se adjunto fichero kmz para google earth-maps con uno de los posibles recorridos.

A la entrada del pueblo un cartel nos da la bienvenida. En este punto todavía no somos conscientes de lo que nos espera por delante. No hay dada fuera de su sitio.

Siguiendo el fichero kmz en nuestro móvil, recorremos la localidad. Grandes casas de estilo barroco con entramados de madera se concentran en la plaza del ayuntamiento.


Es fundamental el perdernos por las calles secundarias de la localidad.


También visitamos la iglesia de St. Marien.




En las proximidades de la plaza del mercado dos grandes torres de defensa y vigilancia llaman la atención, son puertas de acceso. Durante varios siglos una de ellas fue la prisión de la ciudad y centro de justicia. Me imagino que de aquella los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estaban perfectamente separados, tanto como en la actualidad. (-:


Un gato melancólico posa en un pozo.


Y con esto finalizamos la visita a este prodigio de la arquitectura, Gengenbach. Por delante nos quedan muchos días por el sur de Alemania y, como antesala, indicar que ha vuelto a pasar, y no es habitual. Me he vuelto a enamorar de una región, de un país. Alemania es una auténtica pasada, al menos la zona sur, que es la que hemos visitado.

No hay comentarios: