domingo, 10 de diciembre de 2017

Vía Verde Furtwangen-Wolterdingen (Baden-Wurtemberg, Selva Negra, Alemania)

Esta vía verde de la Selva Negra une las localidades de Furtwangen y Hüfingen en un total de 31 kms. En nuestro caso hacemos el tramo entre Furtwangen y Wolterdingen, lo que supone un total, ida y vuelta, de 36 kms. Ruta totalmente recomendable para disfrutar del paisaje de esta zona y del encanto de sus pequeñas localidades. Se adjunta fichero kmz para google earth-maps con la vía verde completa

Iniciamos el recorrido a las afueras de la localidad de Furtwangen. Un viejo vagón de madera, al lado de un pequeño aparcamiento, marca nuestro punto de partida. En esta zona se localiza alguna nave industrial. A los pocos metros, abandonamos la zona industrial para entrar en largas rectas sobre camino de tierra. A nuestra izquierda, en la siguiente fotografía, la pequeña localidad de Schönenbach.


La tónica general de esta vía verde son las praderas, con pequeños y bonitos pueblos, y bosque en las parte alta de las laderas. Todo son casas de planta baja con una arquitectura perfectamente cuidada. Es imposible ver feísmo arquitectónico alguno. Aquí el ladrillo vista es inexistente. Cuanto nos queda por aprender, ...., sniff.


Grandes granjas se localizan en la zona.



Gran parte de las casas y granjas disponen en sus tejados un gran número de paneles solares. Y está claro que aquí el número de horas de sol es muy inferior al de muchas zonas de España. Sin embargo, ..., nos sigue quedando bastante por evolucionar. (-:


A la entrada de la localidad de Vöhrenbach se localiza una zona de recreo ideal para pequeños. Pistas de skate, rutas de bici, jardines, zona de columpios, lago, piscinas públicas, etc., etc. Y además una estupenda área de autocaravanas. La gente es muy abierta y no dudan en tratar de entablar conversación. Decimos lo de tratar dado que en muchos casos únicamente hablan alemán y nada de inglés.


Recorremos esta localidad siguiendo la vía verde. Los campanarios puntiagudos son la tónica general de los pueblos de la zona. Me imagino que el inverno aquí es duro.



A la salida del pueblo una parada en una zona de deporte para mayores. Máquinas diseñadas para abuelos que siempre dan mucho juego a los pequeños.


Y unas obras hacen la delicia de los niños. Siempre buscando dificultades de BTT.




Para volver a nuestro camino.


Las casas en las laderas se alinean orientándose al sol.


En todo momento llevamos un pequeño río a nuestra izquierda.


Aquí el bosque se trabaja. Nos ha sido imposible ver en toda una semana por Alemania un metro cuadrado de bosque quemado. Mientras, en nuestra tierra, año tras año vamos perdido bosque autóctono. A este paso pronto no nos quedará nada.


Algunas granjas son espectaculares, con sus grandes y empinados tejados.


En algún cruce de carreteras debemos tener cuidado. Entramos en Hammereisenbach.



Edificios de la antigua línea férrea han sido perfectamente restaurados como viviendas.




Seguimos ruta hasta las proximidades de Wolterdingne, punto en el que iniciamos el retorno.


Aprovechamos un espejo para hacer una foto de grupo.


De regreso a Vöhrenbach, los pequeños se quedan disfrutando del parque, mientras un mayor regresa por el vehículo.



En la zona ellos disfrutan de una granja de insectos.



Una garza trata de pasar desapercibida entre los juncos.


En el área de autocaravanas de Vöhrenbach pasaremos lo que queda de tarde. Mañana será día de nuevas aventuras.


Una ruta-vía verde cuatro estrellas totalmente recomendable para disfrutar de algunos pueblos con encanto de la Selva Negra alemana.

No hay comentarios: