lunes, 2 de abril de 2018

Ruta de los Caneiros (Betanzos a Chelo, A Coruña)

Estamos ante otra de las muchas rutas recomendables en el entorno de Betanzos y del río Mandeo. Iniciamos ruta en las proximidades de Betanzos, recorriendo el Mandeo por la zona en la que se celebra la conocida romería de los Caneiros, que todo mortal debe vivir (se celebra los días 18 y 25 de agosto). Si decides personarte en dicha romería, procura llevar tus peores galas.

Volviendo a la ruta, recorrido línea que supone, ida y vuelta, un total de 7 kms. Casi en su totalidad llano, siguiendo el Mandeo aguas arriba. 

Aunque se podría iniciar la ruta desde Betanzos, seguimos con el coche por carretera secundaria hasta el punto en el que es imposible continuar. Se adjunta fichero kmz de la ruta Betanzos-Chelo. Este "track" es de Chelo a Betanzos. Nosotros la hacemos al revés, de Betanzos a Chelo y vuelta.

Cuando la carretera finaliza se localiza espacio para aparcar un par de coches. De inmediato nos metemos en un sendero con barandillas de madera (siguientes fotografías).




Siguiendo en paralelo el río Mandeo.



En algún punto nos separamos ligeramente del río.




Entre árboles.


Es el recorrido que se hace en la romería de los Caneiros.



Hasta llegar a la gran explanada, el campo de Os Caneiros, escenario de la romería.









Aquí también vemos un cartel informativo, como siempre repleto de pintadas absurdas, que nos muestra, además de la nuestra, otras posibles rutas, como la SM-13, que dejamos apuntada para otra.


Siguiendo el camino principal, llegamos a una zona de casas, que confluye en una carretera asfaltada. Cogeremos dicha carretera a izquierda descendiendo.




Llegamos a un puente, que atravesamos para, de inmediato, coger camino a derecha, hacia Chelo.


Aquí observamos varias construcciones-merenderos "made in Betanzos" que se utilizan en las celebraciones y romería.





Como siempre, hay tiempo para subir a los árboles.



Aquí el camino es ancho.



Un cartel nos indica nuestro camino, hacia Chelo. También el desvío por la ruta GR55, de gran recorrido, que une Betanzos con San Andrés de Teixido, en 5 etapas, con un total de 95 kms.




Llegamos al área de Chelo, con su centro de la naturaleza. En otro cartel observamos la Senda de Bocelo, circular, otra de las muchas posibilidades.


Y el salto de agua de Chelo, en el que se localizan una represas para permitir el ascenso de los salmones.


Desde Chelo parte otra magnífica ruta, 4 estrellas, la que lleva a la central de Zarzo (entrada Chelo a Zarzo disponible aquí). Y en Betanzos, especialmente con niños, no debéis perderos el Pasatiempos, con sus cuevas y galerías (llevad alguna linterna o frontal).


Y con esto, iniciamos el retorno sobre nuestros pasos.



No hay comentarios: