miércoles, 11 de abril de 2018

Ruta del Fafiao Inferior (Fafiao, PN Peneda Gerés, Portugal)

Estamos en una ruta que discurre por uno de los descensos del Gerés, el Fafiao Inferior. También existe el tramo Fafiao Superior. Tomando como referencia la localidad de Fafiao, se pueden panificar distintas rutas circulares. Entre ellas, la versión corta, de 9 kms, disponible aquí. Hay otras posibilidades de circular, como la disponible aquí, de 22 kms. También, en esta ruta, veremos alguna de las cascadas de otro descenso espectacular, el del Río Conho.

Lo más espectacular de la ruta, los bolos de granito, impresionantes, y el agua verdosa del río Fafiao. La única nota negativa, los incendios, malditos incendios y malditos pirómanos. Esta tierra, al igual que la nuestra, sufre constantes incendios, la mayoría provocados. Prefiero no seguir hablando del tema, ...

Esta localidad y entorno guardan muchos recuerdos. Aquí conocí a mi viejo amigo Jorge Nogueira, presidente de honor del EC/DC. En una de nuestras visitas en el 2000 a esta zona, estando en el pueblo de Fafiao, de repente vimos que se abría la puerta de una casa y, de ella, salían unos cuantos individuos vestidos de neopreno. !De neopreno!. Estos a hacer "footing" no van, pensamos. Eran tiempo en los que buscábamos descensos de barrancos por todas partes, incluido el Gerés. Nos aceramos al que parecía que era el que dirigía el grupo y, curiosidades de la vida, resultó ser Jorge Nogueira. Habíamos bajado el Arado Superior, entre otros, y seguíamos buscando. En esa búsqueda, en varias ocasiones preguntamos a jóvenes por posibles descensos, cascadas, y casi siempre no obteníamos respuesta alguna. En este encuentro Jorge nos abrió las puertas de Portugal. De inmediato vimos que era una persona especial. Así conocimos Pablo y yo a Jorge. Luego vinieron otras mucha aventuras que han quedado en la forma de montones de recuerdos. Pero esto es otra historia.

Sin más, incluimos un buen conjunto de fotografías de uno de nuestros paseos, de hace unos cuantos años, por esta ruta.



























No hay comentarios: