lunes, 15 de abril de 2013

Peñalba de Santiago y el valle del silencia (Peñalba de Santiago, Ponferrada-El Bierzo)

Ruta situada a 14 kms de Ponferrada, ciudad en la que no debes perderte su castillo templario, entre otras muchas posibilidades. Cerca también tienes la ruta de las Médulas, así como la localidad de Villafranca del Bierzo (con castillo, varias iglesias, colegiata, etc., etc.) o la de Molinaseca.

Sobre la ruta que traemos a esta entrada, en primer lugar recomendamos no escatimar tiempo en recorrer las calles de Peñalba de Santiago, repleta de construcciones típicas, y punto de partida de nuestra ruta. El silencio es lo que prima en el valle, siempre dependiente del número de visitantes. Entre las maravillas que nos encontraremos está la iglesia de Santiago de Peñalba, auténtica joya arquitectónica del arte mozárabe. Sorprende enormemente ver arcos de herradura tan al noroeste de la península. Más información sobre esta iglesia aquí.
Próximo a la iglesia localizamos un bar, construcción típica, en el que recomendamos tomar algo. Con nuevas fuerzas, iniciamos nuestra ruta desde Peañalba de Santiago, que nos llevará por su valle principal, el del silencio, entre arroyos y castaños, hasta la cueva de San Genadio, pequeño abrigo que sirvió de retiro a este santo en el siglo X. Ruta pseudo-circular que supondrá un total de 5 kms.
Fichero kmz para google-earth Peñalba de Santiago y el valle del silencio


Ver Peñalba de Santiago y el valle del silencia (Peñalba de Santiago, Ponferrada-El Bierzo) en un mapa más grande

En las siguientes varias fotografías de esta ruta, tanto del recorrido en coche, como del pueblo de Peñalba de Santiago, así como de la ruta hasta la cueva de San Genadio.
























No hay comentarios: