viernes, 11 de noviembre de 2016

Sobre el EC/DC

El Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC) nace en enero 2004 con el propósito de aglutinar a todo tipo de personajes que han hecho, del descenso de cañones, su principal actividad deportiva. El núcleo inicial del club está formado, principalmente, por deportistas de Galicia, Asturias, Castilla-León, País Vasco, Cataluña y Madrid, así como por deportistas de nuestro país vecino, Portugal. En el diseño y creación del club participan, de Portugal, Jorge Nogueira; de Asturias y Madrid, Pablo Fernández; y de Galicia, un montón de gente.

En el 2012 la sección del EC/DC de Portugal crea un club propio en el seno de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, siendo su presidente D. Jorge Nogueira, que se encarga de su creación y puesta en funcionamiento. Además, el EC/DC Portugal, liderado por J. Nogueira, organiza varias ediciones de encuentros internacionales de descenso de cañones, en la Serra da Freita, así como la puesta en funcionamiento del refugio del EC/DC Portugal. Desde este momento el EC/DC cuenta con clubes tanto en España como en Portugal. En la actualidad Antonio Brandao es el presidente del EC/DC Portugal, que continuando el trabajo de Jorge, es la persona que ha dotado al EC/DC Portugal de una gran visibilidad, tanto a nivel peninsular, como internacional. 

En el 2013, de la mano de Pablo Fernández, se crea el EC/DC Madrid en el seno de la Federación Madrileña de Espeleologia, pasando a disponer de tres clubes con autonomía propia. Nuestro especial agradecimiento a Pablo, un auténtico motor en toda esta historia, siempre dispuesto a todo tipo de actividades.

Los lazos que se establecen entre todos los deportistas del EC/DC, formando una gran familia, nos permiten funcionar como un todo. Desgraciadamente en 2013 la familia de ecedecianos sufre la pérdida de uno de sus principales motores, y gran amigo, Jorge Nogueira, fundador-presidente de honor del EC/DC y fundador-presidente del EC/DC Portugal.

Aunque la Unión Europea se supone que "busca" eliminar barreras entre sus países miembros, la realidad es que nuestras instituciones y organismos no nos lo ponen nada fácil. Problemas con nuestras federaciones y, principalmente, con las compañías aseguradoras de los deportistas, nos han obligado a la creación de nuevos clubes EC/DC. Lo que las instituciones europeas no consiguen hacer, a gente como Jorge Nogueira o Pablo Fernández, ciudadanos de dos países diferentes, no les supone mucho problema tirar esas fronteras y organizarse de forma conjunta para llevar a cabo tareas con objetivos comunes, en este caso la práctica del descenso de cañones.

Con todo esto, es enriquecedora la diversidad de procedencia, además de geográfica, también en el ámbito deportivo, contando con miembros tanto del mundo de la espeleología como de montaña. A todos nos une un fin común, el descenso de cañones, aunque sigamos practicando otras modalidades deportivas. Nuestro objetivo principal es hacer actividad, tanto a nivel nacional como internacional, que tengan como centro el descenso de cañones y la espeleología. No importa la procedencia de los participantes, únicamente pedimos a los que forman el EC/DC que tengan inquietudes en dicha práctica deportiva y, especialmente, "que no toquen las pelotas" (-:.

Actualmente el EC/DC está estructurado en tres clubes hermanos, EC/DC Galicia, EC/DC Portugal y EC/DC Madrid. Si estás interesado en la práctica deportiva del Descenso de Cañones o necesitas alguna información que podamos proporcionarte puedes dirigirte a la siguiente información de contacto.

El contenido de estas páginas está dedicado a toda aquella persona que obtiene casi la felicidad absoluta dentro de un cañón (de los de bajar, no de los de matar). En ellas podrás encontrar una gran cantidad de fotografías y audiovisuales relacionadas con el mundo del Descenso de Cañones y la Espeleología, pensando en que las fotografías disponibles en la red nos proporcionan una base de información de gran importancia para la selección de las zonas y descensos a planificar. También se han incluido diversas memorias de algunas actividades que tienen, como principal objetivo, facilitar la práctica deportiva a cualquier interesado en dicho tema y zona específica. En ellas se intenta hacer una completa descripción de las principales dificultades encontradas, apoyadas por imágenes digitales, e incluyendo aspectos de logística (viaje, alojamiento, etc.), información de las aproximaciones y retornos, fichas técnicas, topografías, croquis, aspectos relevantes de seguridad, etc. También se ha incluido una sección especial que aglutina varios reportajes fotográficos, y resúmenes de actividades, pertenecientes al Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG).
En 2013 se nombra Presidente de Honor del EC/DC a D. Jorge Nogueira, con todo nuestro respeto, cariño, amistad y admiración hacia su persona.
Finalmente, como origen del nombre del club, por acuerdo entre todos los coordinadores, señalar que Angus Young, de AC/DC, ha sido nombrado miembro honorífico del EC/DC.

1 comentario:

M Sellés dijo...

Hola:
Comentar al respecto del espíritu de la UE, de libre circulación de personas y mercancías. Es una pena que nuestra propia burocracia sea la que ponga trabas. Afecta absolutamente a todo pero en mayor medida a los seguros, sobre los que se hace mención. Pero lo curioso es que desde el año 2016, en el que se publicó este blog, no ha cambiado nada. No sólo en el campo del deporte sino en los campos profesionales, que todavía en más grabe, si cabe.
Un saludo
M. Sellés