jueves, 6 de noviembre de 2014

Vía Verde de la Sierra de la Demanda-Tramo 2 (Alto del Puerto del Manquillo-Monterrubio de la Demanda-Alto del Puerto del Manquillo)

Después de hacer el tramo 1 de esta vía verde burgalesa, entre las localidades de Pineda de la Sierra y Arlanzón, traemos a esta entrada otro tramo también recomendable para hacer con niños. En esta ocasión, para evitar las rampas ascendentes existentes entre el tramo de Pineda de la Sierra y el Puerto del Manquillo, iniciaremos la ruta en este alto. De esta forma, casi la totalidad de este segundo tramo será descendiendo. De hecho, gran parte del recorrido no necesitará que tengamos que pedalear, simplemente nos tendremos que dejar llevar, algo que agradecerán los pequeños después de los 50 kms. del día anterior.

Por lo tanto, desde el aparcamiento de la ruta 1 de la vía verde, localizado algo más de 1 km. antes de llegar a Pineda de la Sierra, seguiremos con nuestro vehículo hacia dicha localidad que atravesaremos. Luego continuaremos por la carretera principal, BU-820, hasta llegar al alto del Puerto del Manquillo. En algunos puntos veremos la vía verde a nuestra derecha y, en el último tramo, antes del puerto, varios tramos de pendiente ascendente.

En el mismo alto veremos en el margen derecho de la carretera zona para aparcar 3 o 4 vehículos. Podemos dejar nuestro vehículo en este punto para iniciar nuestra ruta, cogiendo la vía verde a la derecha de la carretera. Se aprecia la vía verde claramente. Otra posibilidad, que es la que hemos hecho, al estar llena de coches esta zona, consiste en seguir puerto abajo durante aprox. 3 kms. Veremos un camino de tierra a la izquierda, en ligero ascenso, que nos llevará un área de descanso, con fuente, entre robles y hayas. Zona del área e inicio de nuestra ruta en las siguientes fotografías.





Hacedle caso al cartel, "POR FAVOR CUÍDALO".




Vía Verde Sierra de la Demanda-Tramo2 (fichero kmz para google-earth aquí)

Incluimos también el correspondiente mapa de ruta para google-maps.


Aunque la idea inicial era la de finalizar este tramo en Monterrubio de la Demanda, los kilómetros acumulados en bicicleta en días anteriores hizo que diésemos por finalizada la ruta en Barbadillo de Herreros, localidad que, indistintamente, debes visitar. Entre el área de descanso de inicio de ruta y Barbadillo de Herreros se recorren 14 kms., casi siempre en descenso libre. En esta ocasión, toda la tropa que queda en dicha localidad aprovecha para, entre otras cosas, darse un baño en el río, mientras un adulto regresa por el vehículo de cabecera. No buscamos niños machacas, simplemente que se enganchen a todo tipo de deportes en la naturaleza. Ese es el objetivo principal y, en este sentido, las actividades se deben plantear y re-plantear, de ser necesario, acorde a las condiciones de cada momento.

Desde el espectacular área de descanso de inicio, ahora en bicicleta, cogeremos camino arriba, por la parte alta del área para, en 100 metros, pinchar con la vía verde, que cogeremos a derecha (siguiente fotografía), en dirección contraria al alto del puerto. En dicho punto se localiza una zona de descanso, con mesa y bancos.


Luego iniciaremos un continuo y relajado descenso. No hace falta pedalear durante grandes tramos. Eso si, lo que ahora bajes, luego lo subirás, al menos el que tenga-n que volver por el vehículo de cabecera.


La ruta discurre entre unos bosques fantásticos, con mucha sombra durante gran parte del recorrido.


Alguna señal nos recuerda que esta vía verde tiene un buen número de kilómetros aunque, con niños, mejor dividirla en tramos, dos en nuestro caso.


Y seguimos disfrutando del descenso, a la sombra de los árboles (siguientes fotografías).



Alguna construcción rústica, en la forma de caseta, nos sale al paso.


En varios puntos tenemos unas vistas espectaculares de los valles de la zona.


En algún tramo desaparecen los árboles y encontramos monte bajo, posiblemente fruto de incendios pasados.


Pronto avanzamos a lo largo de un gran valle, que recorreremos longitudinalmente.



En la parte alta del valle, una pasarela metálica nos atraviesa a su otra ladera, para volver a recorrer el mismo valle, pero en sentido contrario.



En otras zonas observamos las características trincheras de las vías de tren, ahora reconvertidas en vías de bicicletas.


Valle abajo recorremos su otra ladera. No paramos de descender.


Observamos algunas curiosas construcciones en piedra, como la de la siguiente fotografía.



Sí, es zona de recolección de setas.


Después de unos cuantos giros, llegamos al único túnel de este tramo.


Una barrera de madera hace que tengamos que bajarnos de las bicis y cargarlas por la parte superior. Estas barreras se han colocado para evitar que el ganado se adentre en el túnel para escapar del calor del verano.



El túnel presenta iluminación artificial aunque, como siempre recomendamos, meter un par de frontales nunca sobra. Los fluorescentes pueden fundirse, etc., etc. y lo que hoy funciona, mañana puede dejar de hacerlo, o viceversa, por lo que unos frontales siempre son útiles en la mochila.



Durante un buen trecho, a nuestra derecha, iremos viendo la localidad de Barbadillo de Herreros.


Después de dejar dicha localidad atrás, un giro a derecha, nos volverá a acercar a Barbadillo. Y lo dicho, los kilómetros acumulados en días anteriores hizo que los pequeños prefiriesen pasar el día en dicha localidad, y pegarse un baño en su río, mientras un adulto regresa por el vehículo de cabecera. Han sido muchas las actividades, y algunas duras, y es buena idea adaptarlas a las condiciones de cada día. Un poco de descanso no nos vendrá nada mal. Quedará para otra el tramo restante, entre Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda.

Desde el área de descanso, inicio de nuestra ruta, hasta Barbadillo de Herreros hemos recorrido un total de 14 kms., que nos metemos puerto arriba para recuperar el vehículo de cabecera. El ascenso del puerto se hace a gran velocidad, no por gusto, más bien para escapar de las moscas y mosquitos. Es verano y a velocidad lenta te comen. Más rápido les pasas mucho más desapercibido.



Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: