lunes, 15 de enero de 2018

Dolmen de Dombate (Borneiro, Cabana de Bergantiños, A Coruña)

En variadas ocasiones hemos traído al blog todo tipo de rutas de senderismo, montaña, bici, barrancos, espeleo, etc. pensadas para hacer con niños. En este caso no se trata de una ruta pero si de una actividad 100% recomendable en una zona en la que se localizan otras muchas posibilidades de actividades con pequeños en la naturaleza.

Hace muchos años, tantos que casi lo he olvidado, hicimos alguna visita al Dolmen de Dombate. En aquella época esta maravilla, considerada actualmente la catedral del megalitismo gallego, a duras penas se conservaba sin ningún tipo de protección y con total libertad de acceso, lo que suponía un considerable peligro. Era una maravilla el poder disfrutar del dolmen en total libertad, aunque mucho más es poder disfrutar del mismo en la situación actual, con una total protección y con diversas actividades y guías de gran calidad.

Recientemente, aprovechando una visita a Cabana de Bergantiños, decidimos acercarnos al dolmen. Incluir información sobre el mismo no aportaría nada nuevo. Para más información Wikipedia (Dolmen de Dombate).

Únicamente queremos hacer referencia para que, en el marco de la propuesta de actividades con niños de nuestro blog, cualquier lector considere esta visita, algo que realmente les sorprenderá.

Los ciudadanos muchas veces solemos contactar con nuestras instituciones para remitir nuestras quejas y reclamaciones, y nos olvidamos de felicitar la buena gestión. Lamentablemente en la actualidad todos andamos con la escopeta cargada. Y eso no es bueno para nadie. En resumen, una maravilla todo lo que se ha hecho en el entorno de esta pieza.

Además de esto, hacía muchísimo tiempo que no nos encontrábamos un guía tan enamorado de su profesión, tan didáctico, tan ... Sin duda alguno, muchísimo mejor que cualquiera de los mejores documentales del National Geographic. Han sido 40 minutos en los que nos han transmitido con todo tipo de detalles la cultura de nuestros antepasados más lejanos, todo ello relatado en el contexto del dolmen y su entorno. Este alto grado de profesionalidad vs. los guías que nos encontramos en algunos lugares en los que te sueltan un discurso-chapa memorizado y sin mucho más entusiasmo, lo que hace que el visitante desconecte en el minuto uno, es una de las cosas que más nos ha llamado la atención. Así es como se debería transmitir a nuestros jóvenes la historia en las aulas. Por favor, que pongan a este guía a dar clases de historia en nuestros centros educativos. Sin duda alguna los pequeños aprenderían a amar nuestra historia. Bueno, aunque me imagino que serán muchos los centros de educación e institutos que tendrán esta actividad dentro de su plan docente. En el caso de que no sea así, por favor que desde la Xunta se trate de gestionar el que los centros educativos incluyan este punto en sus planes de actividades.

Siguiendo lo que apuntamos, a nuestro regreso a casa contactamos con la diputación para felicitar todo el trabajo desarrollado en el dolmen y la enorme profesionalidad del guía que nos atendió.

Y para terminar, dicho guía, además de hacernos toda una retrospectiva a lo largo del tiempo de este enclave, atendió todo tipo de preguntas sobre la cultura celta. No, no era una cultura primitiva, ni poco evolucionada, como tratan de transmitirnos en muchos medios. Era una cultura muy rica y evolucionada.

Para más información, por ejemplo, recomiendo el siguiente documental "Los celtas 1/3.: A las puertas de Roma".

No hay comentarios: