miércoles, 16 de septiembre de 2015

Urrez-Matalindo-Urrez (Sierra de la Demanda, Burgos)

En pasadas incursiones a esta zona nos centramos en una de las vías verdes totalmente recomendable en España, la de la Sierra de la Demanda, organizada en dos tramos (tramo 1, ida y vuelta Pineda de la Sierra a Arlanzón; y tramo 2, ida y vuelta Alto del Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda). En esta ocasión haremos una ruta próxima por un paraje no menos espectacular. De todas formas, si es la primera vez que visitas la Sierra de la Demanda para hacer bici con niños, yo empezaría por los dos tramos de la Vía Verde para, después, hacer la ruta que traemos a esta entrada. Aunque repito, es igual de espectacular.

La ruta discurre por los caminos y senderos del entorno localizado entre la localidad de Urrez, que hemos visitado en una gran cantidad de ocasiones para hacer espeleología en la Torca de Urrez (actividad 2005 - actividad 2010 - actividad 2013), y la localidad de Matalindo. Esta ruta circular supone un total de 13 kms., con algunas subidas y bajadas que obligarán a los pequeños a hacer uso de sus cambios, tanto de piñones como de catalinas. En algún caso puede que tengan que echar pie a tierra. Indistintamente es una ruta muy llevadera, con muchos puntos de interés, en plena Sierra de la Demanda.

En algún momento de la actividad, es totalmente recomendable visitar el pueblo de Pineda de la Sierra, con su arquitectura en piedra característica de la zona, así como el propio de Urrez, que atravesaremos en bicicleta en nuestro recorrido. También, en las inmediaciones de la localidad de Arlanzón, no debéis perderos las excavaciones arqueológicas de Atapuerca.

Urrez-Matalindo-Urrez (fichero kmz para google-earth aquí)

Incluimos también el correspondiente mapa de ruta para google-maps.


Se adjunta el gráfico de perfil de ruta, circular, que supone un total de 14 kms, con alguna rampa que obligará a los pequeños a poner a prueba su manejo de los cambios.


La ruta la iniciamos en una gran explanada a la entrada de Urrez (siguientes dos fotografías).



Atravesamos por la calles de Urrez la localidad para buscar un camino que, por el lado opuesto al de partida, abandona el pueblo. Antes veremos algunas representaciones artísticas que llaman la atención. Un encanto más de la zona, como por ejemplo la mamut de la siguiente fotografía (me refiero a la del fondo a la derecha, no a la que está con la bicicleta (-:)


Por camino de tierra ancho, sin pendiente aparente, abandonamos Urrez. Aunque por estos caminos podrían circular coches, en todo nuestro recorrido no nos cruzamos con vehículo a motor alguno. De todas formas, como siempre, tomad las precauciones oportunas.


Un tramo sin desnivel alguno, con pequeñas montañas de bosques al fondo.


El camino nos depara muchas sorpresas en la forma de obras de arte, como la de la siguiente fotografía, pastor y perro en madera.


Después de tan singular figura dejaremos un camino a la izquierda, que vemos al fondo de la fotografía anterior, para seguir recto. Este camino que dejamos será por el que volveremos.

Más adelante nos topamos con un asiento espectacular en piedra. Desconozco la persona que hace estas figuras pero, sin duda alguna, una auténtica maravilla, y seguro que es un enamorado de la Sierra de la Demanda. Debe ser una persona importante en la zona, al que todos, tanto vecinos, como los que visitamos la zona, debemos estar muy agradecidos.


Para de inmediato iniciar un descenso que nos lleva a la Ermita de Nuestra Señora de Cabrera (siguiente fotografía).


Pasada la ermita cogemos camino a la izquierda, con una ligera subida.


Hace calor y se aprovecha alguna sombra para beber agua.


En el alto encontramos varios prados con ganado.


Un pinchazo nos obliga a ponernos manos a la obra.


Atravesamos un cercado que, una vez pasado, deberemos dejar cerrado para evitar que salga el ganado.


Luego un nuevo descenso por camino para coger un desvío a la izquierda. En este tramo uno de los pequeños sufre una caída, dejando el manillar de su bicicleta marcado en su estómago. Tiene algo de dolor, lo que hace que decidamos hacer un recorte en la ruta. Aunque nunca hemos hablado de ello, es aconsejable llevar un pequeño botiquín en la mochila en todas las actividades. Después de un buen tramo de camino ancho de tierra, llegamos al pueblo de Matalindo.


Nos llama la atención la arquitectura de alguna de sus casas.


Como la de la siguiente fotografía.


En Matalindo también se localiza una fuente, parada obligatoria. Por el camino de tierra que llega a Matalindo iniciamos el retorno a Urrez.


A los poco metros nos encontramos el lavadero, zona que antaño se utilizaba para hacer la colada y que ahora se ha convertido en un parque para los niños.


El pequeño se encuentra mejor, el golpe le ha dejado de doler, y deciden pasar un buen rato en este punto.


Luego volvemos a la bicicleta, siempre por camino ancho de tierra, con el espectáculo de los bosques a nuestra derecha. En este tramo también encontramos algún desnivel que obliga a los pequeños a aplicarse con el cambio e, incluso, en algún punto, a bajar a tierra.


En una curva a izquierda, antes de iniciar el descenso al punto de la estatua del pastor con su perro, en una pradera, a escasos 30 metros del camino, se localiza la Torquilla de Urrez, espectacular cueva en la que hemos pasado muy buenos momentos (siguientes dos fotografías) [actividad 2005 - actividad 2010 - actividad 2013]. La boca, de poco más de metro y medio de ancho, está protegida por una verja, para evitar la caída de ganado y, o, personas. En este punto nos encontramos con un pastor, con el que mantenemos una corta pero interesante conversación. Nos cuenta varias cosas sobre la torquilla, acontecimientos de hace muchos años. También sobre la labor del pastoreo. Es de agradecer encontrar gente así por el mundo.



Después iniciamos un tramo de vertiginoso descenso, en el que los pequeños ponen a prueba su control de la bicicleta. Una caída a estas velocidades no es buena idea. Adaptad la velocidad de los pequeños, en estos tramos, a sus habilidades con la bicicleta. De ser el caso, no dejarse llevar por la emoción de la velocidad.



En la parte baja del descenso volvemos a encontrarnos con nuestro pastor de madera. No me resisto a hacerle una nueva fotografía. Estas obras de arte son mucho mejores que gran parte de las que me encuentro en los museos de las ciudades.


Y seguimos nuestro camino, primero con un ligero descenso para, de inmediato, volver a coger altura.


Ellos juegan a tratar de llegar a la parte de arriba de las cuestas. Casi siempre lo consiguen.


La ruta se va aproximando a Urrez.


Dejando las montañas al fondo.


También hay tiempo para conversar sobre la bicicleta.


Las primeras casas de Urrez aparecen al fondo.



En el interior de Urrez seguimos disfrutando de todo tipo de muestras de arte, como esta mano XXL en madera.


Un vecino de trapo nos indica el camino a Burgos. También es obligado pasar por la cantina de Urrez a tomar algo. En el caso de los pequeños, acompañado de tortilla.


En la explanada del punto de inicio de ruta, aprovechan a seguir haciendo saltos con sus bicicletas.




Y con el pequeño totalmente recuperado de su caída, queriendo seguir en bicicleta, cogemos la carretera de Urrez a Burgos que, a los 2 kms. aprox., cruza la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, la cual empezamos a remontar. Pero bueno, esto es otra historia, que tienes en los correspondientes enlaces (tramo 1, ida y vuelta Pineda de la Sierra a Arlanzón; y tramo 2, ida y vuelta Alto del Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda), con la descripción de los mismo.


Luego, los pequeños, acompañados de un adulto, hacen el descenso hasta Arlanzón, punto en el que los cogemos con nuestro vehículo. Son muchas las incursiones que hacemos en Burgos, aquí una más en la Sierra de la Demanda. Esperamos poder regresar pronto.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: