jueves, 3 de septiembre de 2015

Vía Verde de Laciana (Villablino-Caboalles de Arriba, Laciana-León)

"No a la burocratización de la práctica deportiva de la espeleología en Galicia"

Pequeña vía verde que supone, ida y vuelta, un total de 12,5 kms, con un desnivel muy suave en sentido Villablino-Caboalles. Si en la otra de las vías verdes de la provincia de León observamos un entorno agrícola en una zona predominantemente llana (Vía Verde del Esla en Valencia de Don Juan), en esta ocasión estaremos inmersos en una vía y entorno minero, rodeados de montañas. Hace más de 60 años se cerró la Vía de Caboalles, un ramal que transportaba el carbón desde los pozos mineros de la zona hasta la línea de ferrocarril de vía estrecha que conectaba Villablino y Ponferrada.

La ruta la iniciamos en Villablino. No incluimos mapa al no tener pérdida alguna. Antes de entrar en la localidad de Villablino, en una gran rotonda, un aparcamiento e información sobre la vía verde es el punto de partida (siguientes dos fotografías).





En la zona observamos información sobre dos rutas, en verde, la propia vía verde que nos trae a esta entrada, hasta Caboalles de Arriba; y la Reguera Cabada, azul, que comparte el tramo de la primera y sigue desde Caboalles. Esta segunda ruta no es recomendable para niños dado que presenta un cierto desnivel aunque, de desearlo, siempre se puede intentar. Nosotros nos limitaremos a la vía verde. En el punto de salida observamos varios vagones, elementos característicos de esta antigua vía férrea minera. Y un interesante cartel nos informa de la historia de la vía férrea por la que ahora circulamos. Observamos que este entorno está totalmente vinculada a la historia de la minería en la zona.



Nos llama la atención el entorno montañoso y muy frondoso.




En el recorrido veremos varios pozos e instalaciones de explotación de carbón.




El recorrido presenta barreras de protección en madera en varios puntos.



En continuo pero ligero ascenso nos vamos acercando a Caboalles.


Atravesamos algunos cruces con vías secundarias, perfectamente señalizados.




Antes de entrar en Caboalles de Arriba observamos a nuestra derecha el Centro de Interpretación del Urogallo, que incluye varias exposiciones y recreaciones de las construcciones típicas de la zona.


Y en Caboalles de Arriba, punto final de la vía verde, reponemos líquidos en una fuente.


En esa zona una gran plaza, las piscinas públicas, entre otras instalaciones, son parada obligatoria. Mientras los pequeños se divierten nos adentramos en el primer tramo de la ruta de Reguera Cabada, observando que tiene un desnivel que hace que la descartemos para los pequeños, al menos en esta ocasión.


Iniciamos el regreso sobre nuestros pasos.


De regreso, en su totalidad en forma de vertiginoso y rápido descenso, cruzamos la pasarela sobre la C-631 (siguientes fotografías).



En el descenso también observamos las fantásticas instalaciones del camping municipal. Una puerta en la alambrada nos permite acceder a las instalaciones y tomar algo en su cafetería-bar. Por cierto, la gente que lo lleva encantadora. También dispone de cabañas que pueden ser una muy buena opción, en un entorno muy bonito, como alojamiento, tanto ahora en verano, como en la época de esquí en invierno, al localizarse muy cerca la estación de esquí de Leitariegos (ver entrada esquí para niños). 


Para seguir ruta en su tramo final.


Y de nuevo en el aparcamiento de partida.


Siguiendo ruta sobre cuatro ruedas, hacia Babia, en nuestro camino hacia tierras de Caldas de Luna, en la que cambiaremos de actividad de la bici por la de los descensos de cañones, no podemos resistirnos a parar en el Puente de las Palomas (siguientes fotografías). Recuerdo que, cuando era un niño, si alguno se portaba mal se le amenazaba con enviarlo al puente de las palomas. Espectacular puente a 82 metros de altura sobre el río Sil, formando un estrecho barranco. En la guerra civil los franquistas lo utilizaban para deshacerse de los cadáveres de los fusilados. A otros los tiraban desde el mismo puente. Muy cerca se localiza la fosa común de Piedrafita de Babia. Es nuestra historia más dura y triste, y los pequeños también deben conocerla.



Queremos destacar, para finalizar, una buena noticia, en concreto, la aprobación y dotación económica para el desarrollo del Camino Natural de 9,8 kms. que unirá Villablino y Villaseca de Laciana. Esperemos poder visitar Villablino pronto para recorrer este nuevo trazado.

No hay comentarios: