sábado, 2 de septiembre de 2017

El Saltillo (Canillas de Aceituno, Málaga)

Aunque el descubrimiento de esta ruta-sendero se ha producido en el ámbito de uno de nuestros descensos de barrancos, el del Río Almanchares, queremos dejar constancia en esta entrada de una espectacular ruta 4 estrellas, la denominada de El Saltillo. En nuestro caso la hemos realizado parcialmente como aproximación a dicho descenso de barrancos.

De hacerse como única actividad-ruta, en lugar de utilizar la aproximación barranquera, cuyo primer tramo tiene un escaso interés, además de mucha pendiente, y ser algo perdedor, la ruta completa partirá de la misma localidad de Canillas de Aceituno hasta encontrarse con el Río Almanchares, pasando por las magníficas pasarelas del sendero. En el caso de que los niños tengan vértigo, mejor no hacer esta ruta. Además, a la salida de las pasarelas, tomad las medidas de seguridad oportunas para evitar posibles caídas. El primer tramo de la ruta la desconocemos, al utilizar la senda cañonera. Evaluar las posibles dificultades de dicho tramo y, en caso de necesidad, tomad las medidas de seguridad oportunos y, o, cancelad la ruta. En total, ida y vuelta, en una ruta no circular, se harán 8 kms. Existe la posibilidad de un pequeño baño en alguna de las pozas del Almanchares antes de iniciar el regreso. Se incluye fichero kmz para google earth-maps ruta El Saltillo.

En esta ruta se disfruta de unas magníficas vista del Río Almanchares. Lo más destacado, las pasarelas a cierta altura sobre el río. Se incluyen algunas fotografías del tramo compartido con la aproximación al descenso del barrancos.

El tramo que hemos hecho, desde el área recreativa de La Rahige, nos asciende por sendero algo perdedor y de mucha pendiente a la caseta con tubo de captación de agua de la siguiente fotografía. En vuestro caso, si venís de Canillas de Aceituno, llegareis por sendero sin meteros dicho tramo.


Luego a disfrutar del entorno del Almanchares, espectacular.


Por pasarelas sobre la vertical del barranco.



A una cierta altura.


Para meternos en un segundo tramo de pasarelas.


Al final de cada pasarela se avanza por una zona de sendero con cierta caída. Mucho cuidado en estos puntos.


Para llegar finalmente al propio cauce del Almanchares. Aquí iniciamos una actividad, la del descenso del Barranco del Almanchares, que requiere de material y técnicas de progresión específico. En el caso de seguir ruta, volveremos sobre nuestro pasos a Canillas de Aceituno.


Ruta 4 estrellas totalmente recomendable.

No hay comentarios: